El 97 por ciento de los estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (UVa) superó la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en la convocatoria ordinaria, que se celebró los días 3, 4 y 5 de junio. Son casi dos puntos menos que el porcentaje alcanzado el año anterior, cuando se situó en el 98,9 por ciento.
De los 4.535 estudiantes matriculados en las pruebas en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 4.219 a las pruebas. De ellos, aprobaron el 97,04 por ciento (4.094).
La media final fue de 7,5, una nota que es inferior a la del año pasado (7,62), según la información facilitada por el centro universitario y recogido por la Agencia Ical. Por provincias, en Palencia se presentaron 610, de los cuales 586 fueron aptos (96 por ciento), con una nota media de 7,4; en Segovia, 588 alumnos superaron de los 606 que realizaron los exámenes (97 por ciento), con un 7,5; en Soria, el porcentaje se situó en el 96,4 por ciento, después de haber aprobado 431 de los 477 presentados, y en Valladolid, la tasa fue el 97,3 por ciento, (2.489 de 2.556), con una nota media de 7,5.
Hay que recordar que la PAU de este año incluía algunas novedades como la eliminación la opción de elegir entre dos modelos de examen, como sucedía desde la pandemia. Hubo un único modelo por materia, aunque se mantiene una optatividad interna media-alta en cada prueba que permite un grado de elección entre la mayoría de las preguntas. Además, la prueba reforzó su carácter competencial, con al menos entre un 20 y 25 por ciento de preguntas orientadas a evaluar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de argumentación. Se aseguró también que el 70 por ciento de las preguntas fueran abiertas o semiconstruidas para fomentar el desarrollo razonado de las respuestas.
Por otro lado, se unificaron los criterios de corrección a nivel nacional. En todas las pruebas, se valoró la corrección ortográfica, gramatical, la coherencia y cohesión del texto, penalizándose los errores hasta en un 10 por ciento de la nota. En materias como Lengua Castellana, la penalización puede alcanzar hasta dos puntos.
150 becas a las mejores calificaciones
Como reconocimiento a la excelencia de los estudiantes que han realizado la PAU en la Universidad de Valladolid en esta convocatoria, se otorgarán las Becas Santander Estudios destinados a las mejores calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso (150 becas de mil euros para los que hayan obtenido una nota mínima de 8,5 en la fase general y se matriculen en algún grado de la UVa) y a los estudiantes de Segundo curso de grado y posteriores y estudiantes de máster (253 becas de mil euros para alumnos de grado y otras 30 con la misma cantidad para los de postgrado) .