AHORA DECIDE pide al Gobierno la cesión gratuita de la propiedad del edificio del Banco de España a Zamora

​"Suspenso claro en este final de curso a la coalición IU-PSOE del Ayuntamiento de Zamora en el proyecto de convertir el entorno del Banco de España en sede de la Policía Municipal", dicen.
|

Ayuntamiento de Zamora


Esta es la nota de prensa del grupo dirigida a los medios al respecto:


Hace casi una docena de años el Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A (SEGIPSA), firmó el contrato de arrendamiento al Ayuntamiento de Zamora del edificio del antiguo Banco de España por la módica cantidad de 90.000 euros anuales + el IPC (102.338 euros en año 2022) mientras cedía gratuitamente el mismo edificio a la universidad de Salamanca de forma gratuita.


Después de varios intentos de renegociar este abusivo contrato, en septiembre de 2022 se aprueba su modificación rebajando el arrendamiento a 28.812 euros al año por un periodo de diez años.

Hasta hoy los zamoranos hemos pagado más de un millón de euros por un arrendamiento abusivo que no ha tenido NINGÚN RESULTADO de mejora para esta ciudad porque el proyecto estrella de las dos últimas campañas electorales de IU y PSOE, proyecto que se incluía en el acuerdo programático de gobierno en esta legislatura, sigue sin cumplirse.


Un ejemplo más de la discriminación clara y continua que este gobierno practica con esta provincia.

Un millón de euros del dinero de todos los zamoranos para el gobierno a cambio de nada mientras a los salmantinos, por el mismo contrato, no sólo se lo dan gratis sino que les envían 9 millones de euros para convertir ese edificio en la sede del Centro Internacional del Estado del idioma, convirtiendo desde octubre de 2022 a Salamanca en la capital mundial de nuestro idioma.


Este proyecto se ha convertido en un "saca dineros". En su fase inicial salió a licitación con un presupuesto de 833.000 euros, salió de nuevo a licitación por abandono de la empresa por una cantidad de 690.720 euros y después de 5 licitaciones fallidas se adjudicó a una empresa zamorana por 2,1 millones de euros más los 219.706 euros del equipamiento y queda por resolver la compra del sistema informático, es decir su presupuesto se ha multiplicado por 4 después de diez años para no tener ni nueva sede de la policía municipal, ni sede del archivo de ayuntamiento y sin previsiones para que sea una realidad este año.


Por todas estas razones y porque es un proyecto clave para la reubicación del Museo Baltasar Lobo, para la necesaria reforma del edificio del Ayuntamiento Viejo y para la economía municipal, desde AHORA DECIDE pedimos:


Al Gobierno Central:

Que apruebe la cesión gratuita de la propiedad del antiguo edificio del Banco de España al Ayuntamiento de Zamora antes de la finalización de la obra igual que ha hecho con otras ciudades como Salamanca.

Al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora:

Que cumpla con la promesa electoral de dotar a esta ciudad de un nuevo cuartel de policía municipal bien equipado, para abandonar la actual ubicación con unos espacios elegantes por fuera pero tercermundistas por dentro, para albergar un servicio que cuenta con más de 116 empleados.