La Agencia Tributaria ha abonado ya la devolución de 277,6 millones de euros a 432.302 contribuyentes de Castilla y León superados los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024), de manera que se han abonado ya el 72,4 por ciento de las solicitudes de devolución realizadas y el 58,6 por ciento de los importes a devolver que se han solicitado.
El conjunto de las declaraciones presentadas crece un 0,3 por ciento hasta alcanzar las 827.770. En importe, las devoluciones al contribuyente registran un crecimiento interanual del 7,2 por ciento.
En cuanto a los cauces de presentación, los contribuyentes siguen aumentado su apuesta por las vías más ágiles. Tanto la aplicación móvil de la Agencia, como el sistema de confección telefónica, registran crecimientos interanuales, a pesar de que este año se suma a las opciones de presentación rápida la nueva modalidad instantánea ‘Renta Directa’.
Esta asistencia personalizada por teléfono se complementa desde hoy mismo con el tradicional servicio de confección de declaraciones en las oficinas que la Agencia, al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’, presta en colaboración con comunidades y ayuntamientos. Para ambos servicios el contribuyente cuenta este año con mejoras en el sistema de solicitud de cita telefónica y presencial.
Por otra parte, este año se amplían los límites económicos del perfil de asistencia para la confección y presentación de la declaración, elevándose a 80.000 euros brutos el límite de rendimientos del trabajo y a 20.000 el de capital mobiliario, de forma que se adecúa el perfil de asistencia a la evolución al alza de estos rendimientos a lo largo de los años. Estos nuevos límites se aplican tanto para la asistencia telefónica, como también ahora para la presencial.