Uno de cada cuatro mayores de 65 años ha comprado online al menos una vez el último trimestre

El 42,6% de la población de entre 55 años y 64 años y el 24,8% de entre 65 años y 74 años ha comprado online al menos una vez en los últimos 3 meses.
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Comprar online se ha convertido en un hábito para la mayoría de los consumidores españoles. De hecho, el 74% de los hogares adquiere productos de gran consumo de forma online y se espera que a lo largo de 2025 ese porcentaje alcance el 92%, tal y como apunta el Barómetro del Comportamiento del eShopper en Gran Consumo, elaborado por AECOC Shopperview.


En lo relativo a la frecuencia de consumo, los eShoppers compran una media de 2,5 veces al mes, siendo los menores de 44 los que llegan a hacerlo incluso en 3 ocasiones mensuales de media, según datos de IAB. Sin embargo, y aunque no son actualmente los que más compran online, los senior se están convirtiendo en un grupo de compradores online muy deseado gracias a su poder adquisitivo y tendencia a la fidelización. Concretamente, el 42,6% de la población de entre 55 años y 64 años y el 24,8% de entre 65 años y 74 años ha comprado online al menos una vez en los últimos 3 meses según datos del INE.


"Aunque tradicionalmente se ha tratado de un sector poblacional menos digitalizado, la realidad es que esta franja de edad se va convirtiendo ya en compradora online recurrente. Al mismo tiempo, su poder adquisitivo -más alto y estable que otras generaciones- y su alta fidelidad hacen que las marcas estén poniendo su foco y trabajando por captar a este perfil. Y es en este punto en el que el Retail Media juega un papel clave, ya que permite conocer al detalle a este grupo y dar a las marcas la fórmula perfecta para llegar a él", comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través de una solución de Retail Media.


5 consejos para que las marcas lleguen al eShopper senior

Los consumidores senior tienden a gastar más por transacción que los consumidores más jóvenes, ya que a la hora de compra suelen priorizar calidad, practicidad y necesidad real sobre cantidad. De hecho, según el informe de CETELEM gastaron hasta un 14% más el año pasado. Por ello, desde Webloyalty dan 5 consejos para alcanzar a este grupo potencial.


1.    Foco en los dispositivos móviles. El uso ya generalizado de los smartphones entre los mayores facilita el acceso al comercio online. Sin embargo, es importante que las marcas optimicen sus tiendas online a través de web o app de forma fácil e intuitiva, con seguridad reforzada en los pagos, con el objetivo de atraer y fidelizar a este target.

2.    Omnicanalidad. La población con una edad superior a 55 años combina la compra de productos y servicios en canales on+off. Estos consumidores, en su búsqueda de una experiencia completa, valoran lo que aporta cada canal por separado y en conjunto. Por ello, es interesante que las marcas busquen esta convergencia en el negocio físico y online.

3.    Segmentación y personalización. Es fundamental tener en cuenta no solo el factor edad si no también el nivel tecnológico, la capacidad económica, estilo de vida o las necesidades reales de este grupo poblacional. "Además de una experiencia de compra fácil y segura, la población senior valora una recomendación hiperpersonalizada y ajustada a sus necesidades reales. Además, es importante seguir trabajando las vías de comunicación tradicionales de publicidad e información utilizando correctamente los datos obtenidos para dirigir anuncios que se correspondan exactamente con las necesidades e intereses de esta audiencia y, en ese punto, el Retail Media es clave", comenta Paula Rodríguez.

4.    Foco en calidad de vida y bienestar. Entre la información que buscan por internet y las compras online que más realiza el perfil senior se encuentran los productos de salud, como por ejemplo suplementos, productos farmacéuticos, cuidado personal etc.

5.    Recompensas y programas de fidelización. El cliente senior presenta unos niveles de fidelización muy altos. Por ello, reforzar la experiencia de cliente, fomentar la confianza en la marca y apostar por programas de fidelización con recompensas y descuentos es clave para las tiendas online. Los clubes de compras, los programas de cashback, que devuelven como mínimo un 10% del valor de la compra realizada acercarán a muchas marcas a este target: "es una fórmula que busca también dar las gracias al consumidor por confiar en la marca. Con este incentivo se pretende que el cliente senior, más fiel que otros grupos poblacionales, vuelva a comprar en tu tienda online y con mayores ventajas", comenta Paula Rodríguez.