Emilio Ferrero García ha decidido no presentarse a la reelección como secretario general de Juventudes Socialistas de Zamora tras tres años al frente de la organización. Ferrero ha señalado que quiere centrarse plenamente en su carrera profesional y académica, alejándose de la política activa para dedicarse plenamente/centrar sus esfuerzos a su labor como profesor e investigador predoctoral de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca.
Afirma que su compromiso político siempre ha sido una vocación de servicio y considera el momento de seguir construyendo un mundo desde su labor docente, “manteniendo intactos los valores y espíritu de lucha por Zamora”. La trayectoria de Ferrero se inició igualmente en la Universidad de Salamanca, donde participó en representación y distintas responsabilidades como consejero de Gobierno y presidente de la Junta de Estudiantes en su etapa de estudio en Derecho, centrándose en la defensa de una educación pública, feminista y solidaria. A pesar de su salida de la Secretaría General de Juventudes Socialistas, al tiempo que abandonó sus responsabilidades orgánicas en el PSOE de Zamora, Emilio Ferrero ha reiterado su compromiso con la juventud y con su tierra natal.
Su labor académica y su implicación en la defensa de los derechos de la juventud zamorana continúan siendo, afirma, una prioridad en su vida profesional: “para mí la política no es un trabajo, sino una forma de servicio a nuestros vecinos; ahora toca centrarme en mi profesión y vocación”.