El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el Plan Socioeconómico de La Raya, una estrategia aprobada el pasado 22 de mayo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que, con un presupuesto de 90,7 millones de euros, busca revitalizar 175 municipios en las provincias de Salamanca y Zamora.
El plan ofrece ayudas de al menos 15.000 euros para emprendedores y una puntuación adicional en las convocatorias de subvenciones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) para la creación de empresas, marcando un punto de inflexión para el desarrollo económico y social de la región.
Con una vigencia de seis años, el plan tiene como objetivo combatir la despoblación, fomentar el asentamiento poblacional y promover un crecimiento económico sostenible. Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, destinará ayudas directas de al menos 15.000 euros por beneficiario para apoyar la creación de empresas y el autoempleo. Además, los proyectos empresariales ubicados en los municipios del plan recibirán una puntuación adicional en las convocatorias de subvenciones de ICECYL, incentivando la inversión en la zona.
El plan también incluye un fondo de capital semilla y capital riesgo de 10 millones de euros gestionado por Sodical para apoyar iniciativas viables de creación y crecimiento de empresas. Asimismo, se pondrá en marcha un Banco de Proyectos Innovadores, dotado con 1 millón de euros, que financiará al menos 60 proyectos en los primeros cuatro años, enfocados en la valorización de recursos endógenos y apoyados por los Centros Tecnológicos y el Itacyl. Para reforzar la infraestructura productiva, se invertirán 20 millones de euros en la creación y mejora de suelo industrial, priorizando proyectos municipales estratégicos que fomenten actividades innovadoras y sostenibles.