La BTT de Peñausende aúna deporte y naturaleza en su tercera edición

Además de los 65 kilómetros de la prueba incluida dentro del Trofeo BTT Diputación, incluye un recorrido de distancia corta y otro para senderistas
|

20250520 113155


El diputado de Juventud y Deportes, Juan del Canto Sevillano, el presidente del club Peñausende MTB, Jesús Rodrigo Campo, y la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, han presentado esta mañana la tercera edición de la Marcha BTT Peñausende. Con salida a las 9.00 del centro de la localidad, esta prueba deportiva que se celebrará el próximo domingo 25 de mayo ha agotado ya las inscripciones con más de 400 ciclistas y 100 senderistas.


Dentro de la modalidad de BTT, hay dos distancias: una larga, de 65 kilómetros, que puntúa para el Trofeo BTT Diputación de Zamora, y una corta, de 45 kilómetros, para aquellos que no están tan experimentados o no se sienten tan cómodos en la prueba larga. Por su parte, los senderistas recorrerán un total de 8 kilómetros.


Como explicó el presidente del Club Peñausende MTB, intentan que el recorrido discurra dentro del propio municipio sayagués. Sin embargo, lo modifican todos los años y este 2025, detalló, han introducido «más sendero y menos pista» para ajustarse al gusto de los participantes. Han conseguido así un recorrido «más entretenido y bastante dinámico», también con «más pinar y cortafuegos, que también le da más dureza» a la prueba. También han aumentado las inscripciones con respecto a ediciones anteriores dentro, eso sí, de sus posibilidades.


Pero aparte del carácter deportivo de la marcha, también tiene su vertiente social, turística y de contacto con los entornos de la zona rural zamorana, como incidió la representante de Caja Rural. En definitiva, como explicó el diputado de Deportes, «enseñar los pueblos y disfrutar del deporte», unos objetivos que, en el caso de este tipo de competiciones que se celebran en la provincia, serían inviables «sin la organización de cada club, de cada pueblo».


Así, han habilitado una zona de juegos e hinchables gratuitos para los niños, para procurarles diversión y, al mismo tiempo, dar comodidad a las familias que asisten con los participantes o acuden atraídos por el evento. También está prevista una comida servida por el Centro de Turismo Rural La Becera, que incluye grabanzos con boletus, carne guisada y postre.


La prueba está organizada por el Club Peñausende MBT, con la colaboración técnica de Smartchip, el Ayuntamiento de Peñausende y el patrocinio de la Diputación de Zamora y Caja Rural.