Fallo en Telefónica deja sin servicio al 112 en varias comunidades: Castilla y León, sin incidencias

El Ministerio para la Transformación Digital exige explicaciones tras una caída generalizada de las líneas fijas que ha afectado a los teléfonos de emergencia en regiones como Andalucía, Aragón, Euskadi y la Comunitat Valenciana.
|

Telefono


Una incidencia en la red fija de Telefónica ha afectado esta madrugada al número de emergencias 112 en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Euskadi, Aragón y la Comunitat Valenciana. La causa ha sido una actualización técnica que provocó cortes generalizados en las líneas de teléfono fijo.

Aunque algunas regiones habilitaron teléfonos alternativos para atender emergencias —como el 900 112 088 en Euskadi o el 963428000 en la Comunitat Valenciana—, desde la Junta de Castilla y León han confirmado que el servicio 112 ha funcionado con normalidad en nuestra comunidad.


El Ministerio para la Transformación Digital ha solicitado explicaciones a Telefónica y un informe completo sobre el alcance de la incidencia. La operadora asegura que ya trabaja en la resolución definitiva del fallo, que comenzó sobre las 2:00 de la madrugada y ha afectado también a algunas líneas empresariales y servicios críticos.


Este nuevo incidente se suma al gran apagón eléctrico que sufrió España hace apenas unas semanas y vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad y fiabilidad de las infraestructuras tecnológicas esenciales.