Chucho Valdés, 7 veces ganador del premio Grammy y 6 veces ganador del premio Grammy Latino, es un compositor y pianista cubano que cuenta con gran reconocimiento internacional, por su manera magistral de fusionar elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con un estilo intensamente personal.
La aclamada leyenda viva de la música afrocubana, Chucho Valdés, estará acompañado en el escenario por José A. Gola (contrabajo y bajo eléctrico), Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusiones) y Horacio Hernández 'El Negro' (batería).
Este concierto se celebrará en la Plaza de la Catedral de Zamora, a las 21:30 horas, y la venta anticipada (33 euros) se pueden adquirir en la web de https://entradas.ataquilla.com/es/ventaentradas, en el único punto de venta directa, sin gatos de gestión (30 euros), en el Bar 'Varone' (Plaza Mayor, 4) y el día de la actuación, dos horas antes, en la taquilla del recinto (acceso por la Rúa de Los Notarios).
En su reconocida carrera musical de más de 60 años, Chucho Valdés ha recibido, entre otros, el premio 'Lifetime Achievement Award' de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, es miembro del Salón de la Fama de los Compositores Latinos y, recientemente, ganador de la distinción NEA Jazz Masters 2025, el reconocimiento más alto que puede tener un músico de jazz en Estados Unidos.
Jesús 'Chucho' Valdés Rodríguez nació en una familia de músicos en Quivicán, en la provincia de La Habana (Cuba), el 9 de octubre de 1941. Su primer maestro y su mayor influencia fue su padre, el pianista, compositor y director de orquesta, Ramón 'Bebo' Valdés. A los tres años, Chucho ya tocaba en el piano de oído, con las dos manos y en todas las tonalidades, las melodías que escuchaba en la radio. A los cinco años, Chucho comenzó a recibir clases particulares de piano, teoría y solfeo, estudios que culminaron en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, dónde se graduó con 14 años.
Se dio a conocer mundialmente como fundador, principal compositor y arreglista de la formación 'Irakere' (1973-2005), que fundó junto a Paquito D'Rivera, una pequeña big band que destacó por su peculiar manera de fusionar la música ritual afrocubana, con estilos de música popular afro-cubana, la danza cubana, el jazz, la música clásica y el rock.
Chucho Valdés ha acompañado a cantantes y formación y, además, compuesto obras para orquestas y grandes grupos. La más reciente fue 'La Creación' que creó para celebrar su 80 cumpleaños, en 2021. Se trata de una suite de tres movimientos, para pequeño conjunto, voces y big band, que cuenta la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana.
El disco 'Cuba & Beyond' (InnerJazz, 2024), grabado en Miami, contiene 8 temas, como 'Tatomania', 'Mozart a la cubana' y 'Armando's Rhumba', su tributo personal al pianista y amigo de toda la vida, Chick Corea.