Rescatado en helicóptero tras sufrir una caída y lesionarse un brazo

El montañero, de 38 años, fue evacuado por la aeronave del GRS de la Junta y trasladado al centro de salud de Cervera de Pisuerga.
|

112a


Un montañero, de 38 años de edad, fue auxiliado por el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta tras sufrir una caída a unos 500 metros de la cumbre del pico Espigüete, en Velilla del Río Carrión (Palencia), lo que ocasionó la lesión de uno de sus brazos y la imposibilidad de progresar por sus propios medios. El varón fue posteriormente evacuado al centro de salud de Cervera de Pisuerga, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2.


El Centro Coordinador de Emergencias fue el encargado de dirigir el rescate, que comenzó con una llamada recibida en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11.57 horas, en las que se informaba del accidente sufrido en una zona de la Montaña Palentina.


En ese momento, el gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que tenía que hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia, así como con el Centro Coordinador de Emergencias, quienes localizaron la ubicación exacta de la víctima y movilizaron el helicóptero de rescate de la Junta.


Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de Palencia. Tras establecer contacto visual con el montañero herido, los rescatadores descendieron hasta la zona mediante grúa. En el lugar, estabilizaron a la víctima y le inmovilizaron el hombro con un vendaje. A continuación, fue izado hasta el helicóptero mediante grúa doble junto con uno de los rescatadores. Acto seguido, el segundo rescatador accedió al helicóptero con el material mediante grúa.  


Tras ello, el helicóptero se encargó de evacuar al montañero hasta la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Finalmente, una ambulancia soporte vital básico de Sacyl derivó al herido hasta el centro de salud de la misma localidad.