La Consejería de Sanidad ha sacado a licitación, por un importe global de 401.972 euros, las obras para la reforma y ampliación de la Base de Emergencias Sanitarias de SACYL en Zamora, ubicada en la planta semisótano del Centro de Salud Santa Elena. La intervención propuesta suma una superficie construida de 130 m², a los que hay que sumar otros 146 m² de espacios exteriores.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución previsto de cinco meses desde la firma del acta de replanteo, consiste en la reforma interior de la base existente para el servicio de emergencias sanitarias en Zamora capital, cuya función principal es dar respuesta a las llamadas de demanda sanitaria y prestar asistencia a las urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias en su área de influencia.
La obra está destinada a realizar la adaptación del espacio existente y supone actuar sobre la envolvente del edificio, elementos de distribución interior, instalaciones interiores y acabados. Además, se plantea la intervención en el acceso al patio exterior mediante la sustitución de la escalera existente por una rampa, y la ejecución de un muro de contención de tierras que delimita con la rampa de acceso.
La reforma incluye modificar la actual zona de trabajo para que sea más acorde a las necesidades reales de una unidad asistencial de estas características, facilitando la disponibilidad de dos puestos de trabajo, un equipo multifunción y armarios. Habrá además una zona que podrá ser utilizada como estar, sala de reuniones y biblioteca.
La reforma también contempla crear cuatro zonas de descanso que tendrán su propio baño y zona de estudio.
Por último, se incluye una ampliación de la zona de almacenes y la incorporación de una zona de descontaminación y retirada de los equipos de protección individual de los profesionales, así como una zona para un cuarto de limpieza/vertedero, que constará de zona para limpiar el material (como camillas, colchones, collarines), un sistema de manguera y lavabo-fregadero.
El edificio dispondrá de instalaciones de iluminación adecuadas y a la vez eficaces energéticamente, disponiendo de un sistema de control que ajustará el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de
La Junta de Castilla y León cuenta con 22 vehículos para la atención de las urgencias y emergencias en la provincia de Zamora. En concreto se trata de tres Unidades Medicalizadas (UMES), una Unidad de Enfermería de Emergencia (UENE), tres ambulancias para transporte urgente entre hospitales (UVI-INTH) y quince Unidades de Soporte Vital Básico (USVB).