Sordo sentencia que Pepe' Mújica “es un referente ineludible de la izquierda latinoamericana y mundial en las últimas décadas”

CCOO en Castilla y León comienza su 13º Congreso con un minuto de silencio en memoria del uruguayo.
|

 08MAX202505692088


El 13º Congreso de CCOO en Castilla y León, que se celebra hoy y mañana en Valladolid, comenzó con un minuto de silencio en memoria del expresidente de Uruguay Pepe Mújica, así como la proyección de un vídeo sobre su figura. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el autonómico de la organización, Vicente Andrés, que será relavado mañana en el cago por Ana Fernández, tuvieron palabras de recuerdo para el malogrado Mújica, informa Ical.


Unai Sordo quiso rendir homenaje a la figura de Mújica y sentenció que “es un referente ineludible de la izquierda latinoamericana y mundial en las últimas décadas”, informa Ical. El líder de CCOO, quien recordó que la Fundación de Abogados de Atocha de Madrid le entregó en 2018 el Premio de Abogados de Atocha, remarcó de Mújica que fue “un hombre que hizo de la austeridad, de la sencillez, una forma de entender la vida y de entender el ejercicio de la política y de la acción pública”.


“Creo que fue una persona referente en Uruguay, en toda América Latina y también para nosotros, pues es un referente de cómo representar a mayorías sociales y de cómo transformar las sociedades”, dijo, para expresar “todo el reconocimiento a una trayectoria ejemplar de un hombre que fue un guerrillero, que fue apresado, que fue torturado, que fue machacado, pero nunca cayó en el odio”.


“Fue una persona que construyó todo un universo moral a la hora de explicar cómo había que hacer sociedad”, prosiguió Sordo, para defender que “es muy importante este tipo de referentes morales”, como Mújica, que “trascendió mucho” desde un pequeño país de tres millones de habitantes a una “figura de dimensión global”.


“Desde Comisiones Obreras hacemos un llamamiento a reconocer su figura. Tuvo relación con el sindicato, yo tuve la suerte de poder tener una larga reunión con él y era un hombre verdaderamente notable en cómo se expresaba, en los ritmos en los que hablaba, en la profundidad del pensamiento y bueno para mí pues es una figura muy querida y muy relevante”, concluyó.


El secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, remarcó, por su parte, que Mújica “fue un nombre referente para la izquierda latinoamericana y también para los movimientos sociales europeos”. “Fue preso político del último régimen de su país y es una persona que siempre se ha dedicado y se ha preocupado por la gente más vulnerable y así lo hemos visto en sus últimos actos y declaraciones”, resumió.