Alba de Tormes (Salamanca) acoge la veneración pública de los restos de Santa Teresa de Jesús más de un siglo después

Hasta el 25 de mayo, la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen estará abierta a los fieles, visitantes y peregrinos que deseen contemplar el cuerpo de la Santa Andariega.
|

 05MAX202505691756


La Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca, acoge desde hoy, y durante los próximos 15 días, hasta el 25 de mayo una veneración pública extraordinaria de los restos mortales de Santa Teresa de Jesús, organizada por la Orden del Carmelo Descalzo, más de un siglo después de la última, en 1914.


El evento arrancó con un acto simbólico de apertura que marcó el comienzo de este periodo, en el que el templo estará abierto a los fieles, visitantes y peregrinos, bajo la presidencia del obispo de Salamanca, José Luis Retana, y del superior provincial de los Carmelitas Descalzos en España, el padre Francisco Sánchez Oreja. 


La alcaldesa de la ciudad, Concepción Miguélez, fue la encargada de dar las llaves del templo al obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, quien realizó la apertura tras una oración. Un símbolo que representa, según la Orden del Carmelo Descalzo, el deseo colectivo de abrir las puertas del templo y del corazón al mensaje teresiano. 


 05MAX202505691754


Durante el acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo entrega a la Orden del Carmelo Descalzo de una litografía conmemorativa que representa las nueve fundaciones que Santa Teresa de Jesús realizó en Castilla y León. La obra, cargada de simbolismo, recoge los nombres de Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos, subrayando el fuerte vínculo entre la santa y esta tierra, que fue escenario de su incansable labor reformadora y fundacional.


Tras el tañido de las campanas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, la alcaldesa de la ciudad, Concepción Miguélez, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el superior Provincial de la Provincia Ibérica, P. Francisco Sánchez Oreja y el prior de la comunidad de Alba de Tormes P. Miguel Ángel González, fueron los primeros en venerar el cuerpo de Santa Teresa ubicado en el atrio de la basílica de la Anunciación. 


El prior de la comunidad de Alba de Tormes, P. Miguel Ángel González, destacó que nos encontramos ante un hecho histórico. “La veneración pública, solo ha tenido lugar en tres ocasiones desde la muerte de la Santa en 1582. Fue en 1760, 1914 y ahora en 2025”, recordó el prior de Alba de Tormes.


 05MAX202505691740


Además, el P. Miguel Ángel González informó que son muchos los grupos que han anunciado su presencia en Alba de Tormes hasta el próximo 25 de mayo. “Son innumerables los mensajes que nos han llegado de grupos de España, Portugal, Italia, América latina y Asia. Les esperamos para que puedan encontrarse con Teresa de Jesús.”, concluyó el carmelita descalzo. 


Por su parte, la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, informó de las distintas acciones que se realizado, en coordinación con otras instituciones, para que este todo preparado. En este sentido, agradeció a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y a la Diputación Provincial su ayuda para coordinar las distintas acciones. 


“Alba de Tormes está preparada e ilusionada. Creemos que llegaran miles de peregrinos y la ciudad está preparada para recibirlos. Serán días de acogida y de ilusión”, manifestó Miguélez. 


El acto culminó con el tañido de campanas y la apertura de las puertas de la Basílica a los peregrinos y visitantes para el inicio de la veneración. Esta exposición pública de los restos de la Santa Andariega solo ha tenido lugar en tres ocasiones desde su muerte en 1582. La primera en 1760, la segunda en 1914 y ahora en 2025.


Durante 15 días, la Basílica permanecerá abierta de 9.00 a 22.00 horas para acoger a peregrinos, fieles y visitantes que deseen acercarse al sepulcro de la Santa, participar en celebraciones litúrgicas, actos culturales y espacios de oración.


Actividades complementarias

El miércoles 14 de mayo, la eucaristía será presidida por Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, mientras que el jueves 15 de mayo a las 12.30 horas, Alba de Tormes contará con la presencia del nuncio apostólico ante la Unión Europea, Bernardito Cleopas Auza, quien también presidirá una misa especial de veneración a las 12.30 hora. 


Está previsto que a esta celebración acuda el duque de Alba, Carlos Fitz James Stuart, y diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Canero, como presidente de Huella de Teresa junto a otros regidores de las ciudades teresianas.


El domingo 18 a las 13.00 horas, el cardenal Antonio María Rouco Varela presidirá la santa misa que será cantada por Hakuna, grupo que dirigirá una hora santa a las 17.30 horas. Entre otros actos destacados, el martes 20 de mayo a las 22.00 horas tendrá lugar la presentación oficial del busto ‘Vera Effigies’, la obra escultórica realizada por la artista australiana Jennifer Mann, que estará presente en el acto junto con autoridades eclesiásticas y civiles.


Uno de los momentos más esperados llegará el sábado 24 de mayo, cuando se celebrará una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús, recorriendo las calles de Alba de Tormes a las 19.00 horas, acompañada por la Banda de Música y diversas cofradías venidas de diversos lugares de la diócesis de Salamanca y de los lugares teresianos de Ávila y Malagón, en Ciudad Real. Esa misma noche, tendrá lugar una vigilia de oración en la basílica, abierta a todos los que deseen prolongar este encuentro espiritual en silencio y recogimiento. 


Obispos de distintas diócesis y distintos representantes religiosos, civiles y académicos han confirmado su asistencia en Alba de Tormes en los días de veneración de Santa Teresa de Jesús. La clausura oficial tendrá lugar el domingo 25 de mayo, con una solemne misa presidida por el padre Miguel Márquez Calle, general de la Orden del Carmelo Descalzo.