El Partido Socialista de Zamora celebra que, por fin, se haya atendido una demanda que llevaba demasiado tiempo esperando respuesta: la intervención en la iglesia y la torre de Molacillos, templo cerrado al culto desde hace tres años debido a su preocupante estado de conservación.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha sido el que más ha trabajado para lograr este objetivo. En este tiempo, los socialistas han presentado dos Proposiciones No de Ley reclamando la restauración del templo, ambas rechazadas por PP y VOX, además de haber elevado una pregunta oral a la Dirección General de Patrimonio exigiendo una respuesta clara a esta situación. También se han registrado enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad solicitando partidas económicas específicas para actuar sobre la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), así como otras iniciativas parlamentarias dirigidas a proteger y recuperar este valioso patrimonio zamorano. Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja, han sido los principales impulsores de estas iniciativas en las Cortes, manteniendo durante estos tres años una posición firme en defensa del patrimonio de la provincia. “La insistencia del PSOE, tanto en las Cortes como en el trabajo de cercanía con el municipio, junto a la implicación del alcalde y la movilización vecinal con la recogida de firmas, han hecho posible que la Junta finalmente actúe”, destacan los procuradores socialistas.
Desde el PSOE de Zamora señalan que esta actuación, aunque tardía, es una buena noticia para Molacillos, para la comarca y para el conjunto del patrimonio de la provincia, y recuerdan que seguirán la reforma de cerca para que la intervención sea adecuada, suficiente y se lleve a cabo en los plazos comprometidos. “Molacillos lo merece. Y también lo merece una provincia como Zamora, rica en patrimonio y cultura, cada vez más olvidada por la Junta de Castilla y León”, concluye el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.