La formación, que se concentró por primera vez por este asunto a comienzos del mes de abril, vuelve a movilizarse tras la polémica aprobación parlamentaria que ha permitido la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), decisión que Pacma considera “ilegal, injusta y profundamente regresiva” para la conservación de la especie.
“El lobo está siendo víctima de una campaña política impulsada por intereses ganaderos y cinegéticos que lo presentan como un enemigo del mundo rural, cuando en realidad es un pilar clave para el equilibrio de los ecosistemas. Esta concentración busca exigir al Gobierno que tome las riendas del asunto y revoque la decisión del Congreso frente a lo que consideramos una invasión de competencias en toda regla”, explicó el presidente del partido, Javier Luna.
Asimismo, denunció que ni el Congreso ni el Senado tienen competencias para modificar el estatus legal del lobo, y que la única autoridad competente para ello es el Ministerio para la Transición Ecológica, con el respaldo de informes científicos y de órganos consultivos.
La formación invita a la ciudadanía, colectivos ecologistas y de protección animal a unirse al acto y mostrar su rechazo a esta medida “que abre la puerta a su caza indiscriminada y a su exterminio progresivo”.