Biorig, división de producción de biometano de la empresa Solarig, ha organizado un desayuno y mesa de debate en Zamora en la mañana del 7 de mayo bajo el título “Impulso Verde: Biometano y Desarrollo Territorial”. Este evento se ha llevado a cabo sin la participación de los pueblos afectados por estos proyectos energéticos. Ante la sorpresa de no haber sido siquiera invitados a asistir a este acto, varios pueblos y asociaciones, como Biogás Así No – Jambrina Lucha, Machacón, El Cubo del Vino y San Cebrián, se han concentrado a las puertas del hotel NH Zamora Palacio del Duero.
El descontento se ha acentuado después de que varios vecinos y vecinas de los pueblos afectados se inscribieron al evento la mayoría no ha podido asistir y, aquellos que han podido acceder no han tenido la oportunidad de participar. Las asociaciones y plataformas de los pueblos afectados critican la aparente falta de interés por parte de las empresas privadas en tenerles en cuentas. De la misma manera, reconocen cierto desconcierto al ver que las autoridades públicas que aparecen en el cartel del evento aceptasen la invitación de Biorig sin preocuparse por la falta de imparcialidad en la mesa de debate.
Entre estos invitados destaca la participación del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez y varios alcaldes de la provincia, todos ellos conocedores de la oposición popular que existe ante la gestión de estos proyectos de biometano y biogás. Los pueblos que han participado hoy en esta concentración lamentan que, en tanto sociedad civil, no tengan las mismas oportunidades que las empresas privadas promotoras de estos proyectos para expresar su opinión. La ausencia de los vecinos y vecinas parece ser la tónica general en la gestión de estos proyectos energéticos.
Es por todo ello, que los pueblos insisten en que no se puede debatir el desarrollo territorial sin darle la palabra a aquellos y aquellas que lo sostienen día a día tal y como ha ocurrido hoy.