Medio Ambiente da luz verde al proyecto de urbanización polígono Zamora Norte en Monfarracinos

Resuelve que no tendrá efectos "significativos" sobre el medio ambiente y en consecuencia no debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria
|

Polu00edgono de Monfarracinos



La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio da luz verde al proyecto de urbanización del Plan Regional de Ámbito Territorial para el desarrollo industrial ‘Zamora Norte’, en el término municipal de Monfarracinos (Zamora), promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).


De esta forma, la orden de Medio Ambiente, que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), determina que el proyecto evaluado no tendrá efectos “significativos” sobre el medio ambiente y en consecuencia no debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.


Asimismo, Somacyl contrató en 11,33 millones las obras de urbanización del Polígono Industrial 'Zamora Norte' en Monfarracinos (Zamora). El proyecto busca la creación de un nuevo ámbito para la implantación de actividades industriales, generando una oferta de suelo con ventajas competitivas desde el punto de vista de su dotación y accesibilidad, que favorezca la atracción de actividades económicas a la zona, aprovechando la confluencia de dos infraestructuras estratégicas de transporte, como son el Corredor del Duero y la Vía de la Plata.


La actuación permitirá generar 860.351 metros cuadrados de suelo urbanizable, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, de los cuales 600.628 metros cuadrados de superficie neta destinada a uso industrial distribuida en 20 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con dos ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada (extensiva y general).


La conexión de la red viaria de ambos sectores, Sector 1 y Sector 2, se efectúa en una glorieta en la carretera regional CL-612, teniendo por tanto un solo punto de acceso cada uno de ellos. El ámbito del plan incluye un tramo de carretera CL-612, si bien la misma no se incluye dentro de los nuevos sectores a urbanizar. Además de depurar las futuras aguas procedentes del área industrial, la nueva estación tratará las procedentes del casco urbano de Monfarracinos. También se construirá un nuevo depósito de abastecimiento de agua potable y conexión con la red interna del polígono.


Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales del polígono industrial de Monfarracinos que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos para la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono (red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas).