La organización profesional agraria UPA pidió una reunión con la consejera de Educación para trasladarle la posibilidad de incluir en el currículum educativo de la Comunidad la asignatura ‘Agricultura y alimentación’, para que los alumnos de Primaria de los colegios de Castilla y León conozcan el trabajo que desempeñan los agricultores y ganaderos.
La propuesta, tal y como apunta UPA en un comunicado remitido a Ical, amplía el trabajo que la organización profesional agraria ya viene desarrollando, a nivel nacional y autonómico, con campañas informativas y de concienciación con jóvenes, a los que, a través de charlas, jornadas y actos, se les ofrece información sobre la labor que desarrollan los trabajadores del sector primario y su impacto positivo en el medio ambiente con prácticas sostenibles, además del papel social que cumplen con la producción de alimentos sanos y saludables.
“Consideramos que la agricultura y la ganadería familiar es esencial para la producción de alimentos y, desde edades tan tempranas, los jóvenes deben conocer que resulta imprescindible asegurar una cadena de suministro alimentario fuerte ante posibles adversidades como pandemias, crisis económicas, conflictos geopolíticos o cambio climático”, exponen desde UPA.
Además, pretenden trasladar a la consejera de Educación que “Castilla y León cuenta con la ventaja de que la agricultura y ganadería ha sido históricamente una de las actividades fundamentales en la economía y cultural de la región, pero lo más importante es que cuenta con un presente y un futuro prometedor si todos los eslabones, incluidas las administraciones, se involucran en ello”.
Por este motivo, UPA Castilla y León desea mantener un encuentro con la Consejería de Educación para trasladarle la potencialidad de la propuesta, especialmente ante “el desconocimiento generalizado que hay entre los más jóvenes, y por lo tanto la brecha existente, entre campo y ciudad y el peligro que ello conlleva”.
UPA considera que fomentar entre los más jóvenes el interés por la agricultura y ganadería, y por la agroalimentación, desde edades tempranas, sería un paso adelante para un futuro “más prometedor” a todos los niveles. Por ello, la organización profesional agraria confía en que se haga una valoración “seria y comprometida” de un programa de actuación cuya finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromiso “por y para los más jóvenes”, todo desde un enfoque “plural e inclusivo” como base sólida para una educación agroalimentaria “plena” en Castilla y León.