Fernández exige a Sánchez la dimisión de Marlaska y una cuestión de confianza tras conocerse la compra de armas a Israel

El secretario de Organización de Podemos tilda de "vergonzoso" que España tenga un gobierno "colaboracionista" con el "genocidio" de Palestina
|

Marlas



El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, exigió hoy la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, e invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que valore si está legitimado para continuar en el cargo. Por ello, le sugirió que se someta a una cuestión de confianza ya que advirtió de que su partido no apoya a un ejecutivo “colaboracionista” con el “genocidio” que, a su juicio, está cometiendo el estado de Israel con el pueblo palestino. 


En una comparecencia en Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde se celebra el Día de Castilla y León, Pablo Fernández aseguró que el Gobierno de Sánchez está “mintiendo” tras desvelarse que se había formalizado la compra de munición israelí por valor de más de cinco millones de euros pese a que el Ministerio de Interior se había comprometido a que lo cancelaría. A su juicio se trata de un hecho “extraordinariamente grave” . 


“Es verdaderamente vergonzoso”, dijo, lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez, que advirtió, pasará a los “anales de la historia” como el que embarcó a España en una guerra y colaboró con un “genocidio”, el “peor” en este siglo XXI. Por ello, señaló que Sánchez no va a contar con el apoyo de Podemos y apuntó a una “gran coalición de guerra” entre el PP y el PSOE. “Están absolutamente de acuerdo”, dijo y señaló que si el Gobierno presenta unos Presupuestos Generales del Estado se aprobarán con el apoyo de los ‘populares’.

“El giro a la derecha que ha dado este gobierno es indiscutible”, dijo, porque recordó que Sánchez ha decidido meter a España “en un régimen de guerra” y comprar armas a un estado “genocida” como Israel. Por ello, señaló que es “infame y vergonzoso” que se hagan políticas que podría en su opinión aplicar un gobierno presidido por Alberto Núñez-Feijóo, con Santiago Abascal, líder de Vox, como ministro del Interior. De esta forma, consideró que se le estaba poniendo “una alfombra roja a la derecha y a la ultraderecha en este país”. 


Pablo Fernández aprovechó también para condenar el incremento de gasto armamentístico anunciado ayer por el presidente Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, que adelanta a este año el cumplimiento del compromiso de alcanzar un gasto militar del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con la movilización de unos 10.400 millones de euros extra en 2025. Además, insistió en que es el incremento “más alto de la historia reciente” del país, lo que tildó de “auténtica vergüenza”.


También, señaló que es “absolutamente vomitivo y vergonzoso” que España esté sufriendo “un gobierno de la guerra” que, como dijo, “se pliega” ante los designios y las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así, rechazó que se destinen más de 10.000 millones este año a “tanques” y “armas” en vez de a vivienda, servicios públicos o a mejorar la vida de la gente. 


Finalmente, el secretario de Organización de Podemos llamó a la “insumisión” ante este Gobierno, así como a una “movilización ciudadana sin precedentes” en las calles en lo que consideró un nuevo “no a la guerra” y al rearme, para defender la paz. “Creo que nos va la vida en ello, que nos estamos jugando el futuro de este país”, concluyó.