La Casa de las Conchas de Salamanca profundiza en el sentimiento femenino de Agustín Casillas mediante la exhibición de 30 esculturas

La exposición, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 29 de junio, refleja la importante influencia que la figura femenina ejerció a lo largo de la vida del escultor salmantino fallecido en 2016
|


 05MAX202504688081


La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas de Salamanca acoge desde hoy una exposición que profundiza en el sentimiento femenino de Agustín Casillas a través de una selección de 30 esculturas del artista salmantino fallecido en 2016 protagonizadas por mujeres. Esta muestra, organizada por la Junta de Castilla y León, se podrá visitar hasta el 29 de junio en la sala de exposiciones.


La exposición nace como consecuencia de la importante influencia que la figura femenina ejerció a lo largo de la vida del escultor salmantino. Obligado a velar por su familia desde una temprana edad tras la muerte de su padre, la vida del artista estuvo enormemente influenciada por su madre, Andrea, quien constituyó un referente fundamental en su vida. Para él su madre fue un modelo de mujer trabajadora y luchadora que debió abrirse camino para sacar a su familia adelante.


Así lo explicó su hijo, Antonio Casillas, en declaraciones recogidas por Ical en la Casa de las Conchas, en las que dejó patente que no cejará en su empeño de “dignificar” el “extraordinario legado” que su padre dejó en Salamanca, pues es el escultor con mayor número de obras en la ciudad. Reivindicó, por cierto, que se le dedique un museo donde exhibir su obra de forma permanente.


Por su parte, el especialista Javier Blázquez, autor del folleto que acompaña a la exposición explicó que la importancia de la figura femenina en Casillas responde a “la combinación de su contexto personal con su sólida formación academicista heredera de su mentor, el también ilustre escultor Inocencio Soriano Montagut”, lo que da lugar a múltiples representaciones escultóricas femeninas que se reúnen en la exposición.


Las obras que se pueden observar en esta muestra van “desde el costumbrismo desenfado y cotidiano que refleja en comadreos, tertulias de madres o viejas sentadas en sus sillas hasta la mitología y figuras alegóricas y religiosas, ocupando siempre un papel importante la figura de la mujer madre y su evolución en el tiempo”, añadió.


Complementariamente, en todas estas esculturas se puede apreciar la evolución en el estilo del artista salmantino, “pasando de unas onduladas y suaves facciones realistas a mayores angulosidades de carácter más abstracto”.


La exposición podrá visitarse desde el lunes 14 de abril hasta el domingo 29 de junio, en la sala de exposiciones de la Biblioteca de la Casa de las Conchas de lunes a domingo. El horario de lunes a viernes será de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, mientras que los sábados será 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los domingos y festivos exclusivamente por la mañana, de 12.00 a 14.00.