El porcentaje de ciudadanos de todas las provincias de Castilla y León que no tienen un hospital a un máximo de quince minutos de su casa en coche es muy inferior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 83,1 por ciento.
La única provincia que se acerca a la tasa registrada por el global del bloque europeo es Valladolid, que se queda justo por debajo, en el 83,1 por ciento, es decir, que ocho de cada diez de sus habitantes estaría a menos de cuarto de hora de un centro hospitalario. En el extremo contrario, los abulenses, con solo el 46,8 por ciento a 15 minutos de su vivienda, según el informe publicado esta semana por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, con datos del año 2023, y al que accedió Ical.
Más allá de la provincia vallisoletana, los porcentajes se encuentran muy por debajo de la media de la Unión Europea. En el peor lugar está Ávila, la única que no llega al 50 por ciento. En cambio, la provincia de Soria alcanza justo una tasa ligeramente superior, el 50,9 por ciento.
A continuación, le sigue Segovia, que se queda en el 55,3 por ciento, Zamora, donde seis de cada diez habitantes (60,9 por ciento) está a 15 minutos o menos, y Salamanca, que registra un 62,1 por ciento. Los porcentajes ya son más elevados en León, que supera el límite del 65 por ciento y llega hasta 65,7; la provincia palentina, que alcanza el 71,1 por ciento, y Burgos, que registra un 77,2 por ciento.
La mayoría de provincias españolas registran mejores cifras que las castellanas y leonesas. Las únicas que no tienen como mínimo un 50 por ciento de habitantes que vivan a quince minutos conduciendo de un hospital, además de Ávila, son Cuenca (30,4 por ciento), Teruel (41,9), Toledo (42,7) y Lugo (47,9 por ciento). Se suman a algunas zonas de las Islas Canarias, como Fuerteventura y la Palma, que registran porcentajes alrededor del 42 por ciento.
Estas tasas contrastan con las provincias de España que alcanzan unas cifras más elevadas. Barcelona es la que consigue una tasa más elevada, donde un 97,1 por ciento de sus ciudadanos está a menos de un cuarto de hora de un hospital, seguida de Madrid, un 96,4 por ciento. También registran elevadas cuotas algunas provincias andaluzas, como Málaga, que llega al 88,2 por ciento, Cádiz, el 84,7, y Sevilla, 79,7 por ciento.
En el global de la Unión Europea hay 97 administraciones provinciales que tienen menos del 50 por ciento de la población a menos de 15 minutos en coche de un hospital. Entre estas regiones, 21 están situadas en Rumanía, 15 en Grecia, nueve en Croacia y España, ocho en Polonia y otras seis en Irlanda, Portugal y Eslovenia. También hay un pequeño grupo de siete regiones en las que menos del 10 por ciento de la población vive a menos de 15 minutos en coche de un hospital. Cuatro de esas regiones están en Grecia y tres en Rumanía.