Los nuevos semáforos ya regulan el tráfico en el Puente de la Estrella de la N631

Subdelegación del Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Unidad de Carreteras han valorado la interlocución y cooperación de todos los agentes implicados.
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En la mañana de hoy han entrado en funcionamiento los nuevos semáforos que regulan el tráfico en el Puente de la Estrella de la N631. Subdelegación del Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Unidad de Carreteras, han valorado la interlocución y cooperación de todos los agentes implicados. Sobre el terreno han estado Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico; Juan Carlos Nogueiras, capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, y Guillermo Vicente, jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora. Todos han coincidido en que se trata de una actuación, muy demandada por los usuarios de la vía, que facilitará el tránsito a los más de 3.000 vehículos que transitan sobre la infraestructura cada día. 


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Esta inversión, que ha contado con un presupuesto base de licitación de 177.636,00 euros, consta del siguiente equipamiento:

▪ 2 semáforos con sus columnas y marcas viales. 

▪ 4 espiras (2 espiras por cada sentido) para detección de vehículos. 

▪ 1 armario, con regulador semafórico y otros elementos para la gestión y control del semáforo. 

▪ 2 barreras de contención metálica (margen derecho). 

▪ Elementos de obra civil como arquetas y canalizaciones para poder dotar de electricidad a los semáforos.


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Asimismo, los semáforos podrán funcionar de tres modos distintos, tal y como ha explicado Alfonso Ibáñez ante los medios de comunicación: “un funcionamiento normal, ordinario, con un ciclo de verde, ámbar y rojo; otro modo regulado por unas espiras colocadas a 150 metros de los semáforos que detectan si hay mayor intensidad de tráfico en una u otra dirección, y varían los tiempos de verde y rojo en cada sentido de la marcha, para evitar atascos indeseados, y un tercero que regula el Centro de Gestión de Tráfico del Norte, ubicado en Valladolid, desde donde se va a poder operar directamente sobre el semáforo, para poder dejar una luz fija en uno de los sentidos, o en ámbar intermitente, en caso de incidencia o accidente”.


Por su parte, el subdelegado del Gobierno, ha destacado la fuerte inversión realizada en la N631 por el Gobierno de España, alcanzando la cifra de 14 millones de euros. A las obras de rehabilitación del firme en toda la traza, que se vienen llevando a cabo desde 2023 y que terminarán en el segundo semestre de este año, se suman otras actuaciones, como el proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética para la detección y señalización dinámica de fauna salvaje, tramo 1 pp.kk. 44+000 a 46+000, y protección de fauna mediante medidas convencionales, tramo 2 pp.kk. 36+400 a 42+000, que se está licitando en la actualidad, la regulación semafórica del Puente de la Estrella o las actuaciones llevadas a cabo en la localidad de Tábara (se adjunta plano explicativo de las mismas).


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Ángel Blanco también se ha referido a los datos de siniestralidad de la N631 durante los últimos 5 años:

▪ 719 accidentes (627 por fauna). 

▪ 9 fallecidos (ninguno de ellos por fauna). 

▪ 13 heridos graves. 


En este sentido, el subdelegado ha recordado que “todas estas actuaciones e inversiones no pueden sino dirigirse a paliar esta fuerte siniestralidad que ha acabado con la vida de 9 personas en los últimos 5 años”. Blanco ha recordado que “esta carretera necesitaba una inversión como ésta, dado que el firme estaba agotado y no estaba en condiciones de seguridad para seguir circulando sobre el mismo”.


“Además, la travesía de Tábara es una de las más largas que atraviesan núcleo urbano en la provincia, y era necesario realizar una actuación que garantice la seguridad de los peatones”, ha continuado el subdelegado, para finalizar incidiendo en que “con todas estas actuaciones, unas con más presupuesto y otras con menos, lo que se pretende es garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía, tanto conductores como peatones”.


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