La Real Hermandad Santísimo Cristo de las Injurias Cofradía del Silencio celebra su centenario con un amplio programa de actos que incluye la presentación de dos libros “que quedarán para el futuro para la historia de la Hermandad y de la Semana Santa de Zamora”, según señaló presidente de la Cofradía, Rufo Martínez.
El primer libro se titula ‘El Cristo de las Injurias y los crucificados del Renacimiento español’, escrito por Manuel Arias, jefe del departamento de Escultura del Museo del Prado; José Ángel Rivera, doctor en Historia del Arte y responsable de Patrimonio de la Catedral de Zamora, y Luis Vasallo, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
El segundo libro es ‘Cien años de devoción y hermandad en torno al Cristo de las Injurias’, escrito por José Luis Hernández.
El Salón de Plenos de la Diputación de Zamora acogió hoy la presentación de ambos volúmenes, en cuya edición han colaborado la Institución provincial y la Fundación Caja Rural de Zamora. El vicepresidente primero de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López; la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, y el presidente de la Cofradía, Rufo Martínez, participaron en un acto que también contó con la presencia de los autores.
‘El Cristo de las Injurias y los crucificados del Renacimiento español’ “pretende ser un estudio comparativo de la imagen que da nombre a la cofradía con otros crucificados de la misma época”, según señaló José Ángel Rivera, quien destacó la “extraordinaria” edición del volumen en torno a la escultura del Cristo, cuya autoría ha sido objeto de debate ya que, al no estar documentada, se ha atribuido a diversos artistas, desde Gaspar Becerra a Jacobo Florentino, Arnau Palla o Diego de Siloé. “Esta última atribución es la más plausible”, puntualizó.
Según los estudios de Luis Vasallo, pudo haber sido realizada por el escultor burgalés, en torno a 1520, para el obispo de Burgos, Rodríguez de Fonseca. Después, pasó al Monasterio de los Jerónimos de Zamora y, posteriormente, a la Catedral de Zamora, donde se le venera y se le da culto.
“Esta cuidada y detallada obra, que va de lo general a lo particular, de los crucificados del Renacimiento al propio Cristo de las Injurias”, tal y como afirmó Rivera de las Heras, puede adquirirse por 25 euros en la sede de la Cofradía, así como en la librería del Obispado, en la plaza de Viriato y en las cinco iglesias que están abiertas al público.
Por otra parte, ‘Cien años de devoción y hermandad en torno al Cristo de las Injurias’ pretende ser “una historia completa” de la Cofradía, “pero no definitiva”, según apuntó José Luis Hernández. “Proporciona una visión de conjunto de la Cofradía e intenta contextualizar su nacimiento en una época de lucha de la tradición y la modernidad. “Hemos querido dar una dimensión social, estudiando sus relaciones con la derecha católica, el sesgo burgués de clase católica que ha tenido, su historia muy vinculada a la jerarquía católica”, añadió.