El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Movilidad e Infraestructuras, Pablo Novo, han visitado esta mañana la zona de Las Vistillas, donde el Ayuntamiento ha realizado una plantación de arbustos y árboles en una zona de 1,5 hectáreas, en el talud de la parcela municipal que ya se ajardinó el pasado verano. En total se han plantado 132 árboles y 230 plantas arbustivas, entre los que encontramos jaras, retamas, saúcos, perales de flor, almendros, manzanos, fresnos u olmos.
La zona se ha dotado con seis bocas de riego para facilitar los trabajos del servicio de parques y jardines. Además, se han colocado cuatro mesas de madera, que se unen a las dos que ya existían, así como dos papeleras. La inversión total realizada ha sido de 38.000 euros. Según explicaba Guarido, “el resultado ha sido magnífico, contando con una buena acogida por parte de los residentes. Un ejemplo de que este equipo de gobierno realiza realidades medioambientales que son constatables y que todos pueden ver”. El alcalde zamorano ha recordado que junto con esta intervención hay dos proyectos más de replantación en Valorio con una inversión de más de 400.000 euros.
Pablo Novo ha indicado que el objetivo es crear una nueva cubierta vegetal que ayude a recuperar el ecosistema forestal de esta zona, garantizando la capacidad de retención de agua del terreno. Con esta actuación medioambiental, “conseguimos ampliar el bosque de Valorio hacia una de sus vertientes más urbanas, que diariamente cuenta con decenas de paseantes, mejorando la calidad medioambiental de la zona, facilitando además el aprovechamiento de este amplio espacio en los meses estivales mediante esta importante plantación”, puntualizó el responsable municipal.
Por último, ha añadido que en una fase posterior, que se acometerá en el actual mandato municipal, “continuaremos la labor de forestación en el espacio más próximo a las vías, donde procederemos a crear charcas muy similares a las ejecutadas en el antiguo vertedero de La Hiniesta, dentro del programa Renaturaliza, mediante las cuales se mejorará tanto el aspecto de la zona como el soporte natural para la aparición de nuevas especies de anfibios y plantas de humedal, garantizando el incremento de la diversidad biológica de toda la zona".