La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, destina un total de 332.133,13 euros en subvenciones ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) y que se repartirán entre 21 municipios de la provincia de Zamora de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto’, ‘Reserva Natural Lagunas de Villafáfila’ y ‘Parque Natural Arribes del Duero’ (en la zona de Zamora). Las entidades locales llevarán a cabo en dos anualidades, actuaciones de diversa índole, relacionadas con la mejora del entorno natural y urbano de las localidades incluidas en la Zona de Influencia Socioeconómica de dichos Espacios Protegidos.
Los cuatro municipios pertenecientes al parque natural del Lago de Sanabria (Cobreros, Galende, Porto y Trefacio) recibirán 146.401 euros; los once de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos de Campos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos), 132.248 euros; y los seis dentro del Parque Natural Arribes del Duero. Grupo B (Argañín, Fermoselle, Moral de Sayago, Pino del Oro, Villalcampo y Villar del Buey), 53.482 euros, pues las ayudas a este Parque se distribuyen en dos grupos (A y B), que las reciben de forma alternativa según los años.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha destacado la importancia de estas ayudas que se dedican, principalmente, a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas. “Estas ayudas, que se recuperaron en 2017 por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, suponen un aporte extra para las entidades locales que integran nuestros espacios naturales que aúnan mejoras para sus vecinos y potencian la economía local en cuanto que dichas obras pueden realizarlas empresas de la zona”, ha subrayado Fernando Prada.
En los próximos días los ayuntamientos decidirán los trabajos a realizar con estas ayudas para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios naturales. Actuaciones para la mejora del medio natural, de la calidad ambiental y del entorno urbano; adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural, y potenciación del turismo sostenible.