
El Pleno Ordinario de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en defensa del mantenimiento de las paradas del Tren de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Zamora. El texto aprobado expone que en fechas recientes se han planteado propuestas que sugieren la eliminación de paradas del AVE en “Castilla y León" con el objetivo de reducir el tiempo de viaje en la conexión ferroviaria que une Galicia con Madrid. Recalca que estas iniciativas suponen una amenaza directa para el desarrollo y la conectividad de nuestra provincia, afectando negativamente a la movilidad de los zamoranos, a la actividad económica y a la lucha contra la despoblación.
Los grupos políticos provinciales con representación en el Pleno defienden que tanto las líneas de Alta Velocidad como las convencionales no deben ver estructurados sus servicios únicamente en base a los minutos ahorrados en los trayectos entre grandes ciudades, sino en su capacidad social para generar oportunidades, vertebrar el territorio y fijar población.
Por todo ello han reiterado el planteamiento de reivindicación del servicio ferroviario e impulso de todo lo que suponga mejoras de ese servicio, y el rechazo a cualquier planteamiento que suponga restricciones.
El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora exige el mantenimiento de las paradas del AVE en Zamora, asegurando que la provincia no sufra ningún tipo de discriminación en materia de infraestructuras ferroviarias.
También coincide en persistir en la necesidad sociodemográfica de implementar las propuestas ferroviarias aprobadas en la primera sesión de la “Mesa de trabajo por la mejora de los servicios ferroviarios en la ciudad y provincia de Zamora”, de la que forma parte la Diputación de Zamora.