Arranca este nuevo ciclo de conferencias en Zamora

Estos son los temas que se tratarán:
|

Htas Margenes Cartel p (1)


Mañana comienza un nuevo ciclo de conferencias de “Historias en los márgenes”, que tendrá como primer ponente a Manuel Herrería, investigador en el Departamento de Historia del Arte de la USAL, bajo el título “Antifranquismo. Cine y sociedad en Salamanca (1953-1963)”. 


Esta conferencia se desarrollará en la Biblioteca Municipal de la avenida de Galicia a partir de las 18.00 horas hasta completar aforo. Las próximas citas serán el 11 de abril, bajo el título “De las mujeres a los tercios: una historia inesperada”, a cargo de la historiadora Sandra Suárez. Continuará el ciclo el 23 de mayo, con la conferencia “La historia de Manolo Santiso: vidas trans antes de los trans”.


Por último, se cerrará con la ponencia de Carlos Fernández bajo el título “Imágenes gitanas, gitanas en imágenes”, el día 20 de junio. Estas tres conferencias se celebrarán en La Alhóndiga a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Historias en los márgenes es un proyecto colectivo que fomenta y difunde historias diversas “marginadas” en la historiografía oficial. 


El proyecto “Historias en los márgenes” comenzó en el año 2023 en el Museo Etnográfico y está integrado por Elena Muñoz Gómez, profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, Carmen Pérez Rodríguez, profesora en el Departamento de Filología Francesa, también de la USAL, Julen Ibarburu Antón, Doctor en Historia por la Universidad de Granada e investigador y Miguel Fernández Turuelo, investigador predoctoral en el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, quienes se han propuesto acercar al público zamorano sus investigaciones científicas.


Con el objetivo de practicar una ciencia abierta a la sociedad, buscan promover el intercambio de pareceres con la ciudadanía en un proceso de enriquecimiento mutuo. Ya el año pasado el Ayuntamiento participó en la celebración de las conferencias en La Alhóndiga y, para esta edición, desde la concejalía de Cultura se ha apoyado el proyecto para permitir que estas historias cuenten con la mayor difusión posible.