Estafan al ayuntamiento de este pueblo de Zamora y a una empresa que trabajaba para este consistorio

Los investigados, una mujer y un varón, residían en la localidad de Sevilla, y el hecho habría tenido lugar a finales de diciembre de 2023.
|

IMG 20250312 WA0007


La Guardia Civil de Zamora, concretamente componentes del Equipo @ procedieron, en el marco de la explotación de la Investigación Fuente-BEC, a la investigación de dos personas residentes en Sevilla, como presuntas autoras de un delito de estafa tipo BEC (Business Email Compromise) en el que, manipulando las facturas enviadas por correo electrónico entre las entidades involucradas, se consigue que el dinero llegue a las cuentas de los presuntos autores. 


Las víctimas no se dan cuenta de la situación hasta que alguna de las partes le reclama el vencimiento de la deuda a la otra, momento en el que se formalizan las correspondientes denuncias. En este caso el delito se cometió en el mes de diciembre de 2023, siendo denunciados los hechos en el Puesto de la Guardia Civil de Fuentesaúco, que después de la realizar las primeras gestiones se pone en contacto con el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, para continuar con las diligencias. Finalizada la investigación, de más de un año de duración, se procedió a la investigación de un hombre y una mujer de 31 y 34 años, con antecedentes por hechos similares, practicando la detención de la mujer, al constarle una requisitoria en vigor por un juzgado de Madrid.


El modus operandi común es la realización de una transacción económica entre dos empresas, en este caso un ayuntamiento, derivada de una relación laboral, remitiendo la empresa que realizó el trabajo la factura a el ayuntamiento, vía correo electrónico, siendo la factura interceptada por los ciberdelincuentes y editada por ellos mismos, modificando el número de cuenta bancaria, sustituyéndola por una propiedad de los ciberdelincuentes. El importe total del dinero estafado ascendió a 7.414,30 €. 


El dinero pudo ser recuperado y reintegrado al emisor en su totalidad. El día 29 de enero de 2025, miembros del Equipo @ de la Comandancia de Zamora se desplazaron a Sevilla, lugar de residencian de los supuestos autores de los hechos, procediendo a la investigación de los mismos como autores de un delito de estafa, dándose a día de hoy por cerrada la investigación. 


Las diligencias y los investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Toro - Zamora.