La Guardia Civil de Zamora, investiga a una persona como supuesto autor de un delito de maltrato animal en una localidad de la comarca de Sayago (Zamora). Componentes del SEPRONA pusieron a disposición judicial a este hombre como autor de la muerte, de forma intencionada y violenta, de un perro de su propiedad de raza mastín tras colgarlo desde la pala de su tractor.
La semana pasada la Guardia Civil de Zamora a través del COS (Centro Operativo de Servicios) recibe una llamada alertando de esta situación, donde comunicaba que un perro había sido colgado de la pala un tractor provocándole la muerte. Agentes del SEPRONA se desplazan a la localidad al objeto de comprobar la veracidad del comunicado, en las gestiones realizadas, identifican y se entrevistan con un hombre que afirma que efectivamente acababa de enterrar a un perro de raza mastín de su propiedad que había muerto de forma natural por enfermedad.
Minutos después se desplazan al lugar del enterramiento del cánido, procediendo a desenterrarlo para su trasladado a dependencias de la Guardia Civil al objeto de a posteriori solicitar la necropsia del animal y así poder determinar la causa de la muerte, en esos momentos, el hombre comunica que lo ha sacrificado porque consideraba que el animal se había vuelto agresivo. Como consecuencia de estos hechos se procede a investigar a esta persona como presunto autor de un delito de maltrato animal tipificado en el código penal (art. 340 bis), pudiendo conllevar la pena de prisión de doce a veinticuatro meses, además de inhabilitación de especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tengan relación con animales y su tenencia “.