Ambas empresas consideran este nuevo acuerdo como un hito estratégico que les permitirá explorar conjuntamente otras oportunidades de inversión en distintas tecnologías y regiones dentro de la industria de las energías renovables y las redes de electricidad.
El acuerdo afianza las relaciones de ambas empresas, tras la coinversión en el parque eólico offshore Windanker a finales de diciembre de 2024. El parque eólico marino de Windanker, situado en el Báltico alemán, tendrá una capacidad instalada de 315 megavatios y estará operativo en el último trimestre de 2026. Iberdrola cuenta con una participación mayoritaria del 51 por ciento y proporciona servicios de operación y mantenimiento, mientras que Kansai, segunda eléctrica de Japón y una de las mayores de Asia, mantiene el 49 por ciento restante.
Además, ambas empresas han invertido conjuntamente en el grupo Electricity North West (ENW), operador de red de distribución eléctrica en el Reino Unido. Iberdrola cuenta con una participación del 88 por ciento y el consorcio liderado por Kansai posee el 12 por ciento restante.
Iberdrola, líder global en energía y referente en el sector por su modelo de negocio sostenible, ha invertido más de 160.000 millones de euros desde 2001 para desarrollar un modelo energético limpio, seguro, autónomo y competitivo, por lo que se convierte en un socio estratégico para la eléctrica japonesa. Por su parte, Kansai se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono en todas sus actividades comerciales para 2050, expandiendo las fuentes de energía renovable y mejorando la eficiencia energética.