La Junta apoya a 36 bodegas en la Feria Wine Paris, una de las más importantes del sector vitivinícola

Las exportaciones de vino de Castilla y León crecen un 35 % en los últimos cuatro años y alcanzan los 227 millones de euros en 2023.
|

Vino1


La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), participará desde mañana y hasta el miércoles en la 12ª feria Wine Paris & Vinexpo Paris. Con una inversión de 431.585 euros, la Junta respalda a las 36 bodegas de la Comunidad que presentarán sus caldos en una de las ferias internacionales más importantes del sector. 


El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, visitará mañana la Feria en París para apoyar a los bodegueros de la Comunidad en una edición que reunirá una amplia gama de vinos y bebidas espirituosas de medio centenar de países, más de 4.000 expositores y a la que acudirán más de 40.000 profesionales.


El vino es uno de los productos estrella de la exportación regional agroalimentaria, que ha concentrado en los últimos años el siete por ciento del total de las exportaciones de alimentos. En el conjunto nacional, Castilla y León es la sexta comunidad exportadora de este producto con el 7,5 por ciento de las ventas, por detrás de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco.


Suiza, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos son los principales destinos que, en conjunto, reciben más del 50  por ciento del vino exportado por la Comunidad. El 59 % de las exportaciones se realizan desde la provincia de Valladolid, seguida de Burgos, con un 15 por ciento, y de León, con un 14 por ciento.


En 2023, las exportaciones regionales de vino alcanzaron los 227 millones de euros. Aunque fueron un cuatro por ciento menos que en 2022, sin embargo, en el cómputo general de los últimos cuatro años supone un incremento del 35 por ciento. En el caso de Francia, y en el mismo periodo, las exportaciones al país vecino han triplicado su valor y han alcanzado en 2023 los 12,8 millones de euros y el 5,7 por ciento del total del vino exportado.


Catas dirigidas y especializadas

Las bodegas castellanas y leonesas participantes en Wine Paris protagonizarán cinco catas dirigidas y especializadas en diferentes caldos: Blancos emblemáticos, con seis; DO Toro, sabor y color inigualables, en la que participan siete; Riqueza y matices de Castilla y León, con siete bodegas presentando sus caldos, y dos de Ribera del Duero, Tintos de referencia, con ocho en cada una. 


La feria, nacida de la fusión de dos eventos, es una cita ineludible para los actores nacionales e internacionales del sector del vino en Francia, lo que la sitúa como una de las más importantes del mundo. Desde su inicio, ha experimentado un crecimiento constante debido a la excelencia en la oferta de productos y a la calidad profesional de sus visitantes. No en vano, Francia es el sexto mercado más importante para las exportaciones de vino de Castilla y León, por detrás de Suiza, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y México.