Unión de Uniones defiende que el trabajo de los ganaderos ayuda a mantener los ecosistemas, pero no es su responsabilidad alimentar al lobo

Aseguran que no quieren acabar con el lobo, sino con sus ataques y crear un marco de convivencia gestionable.
|

Lobo


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos aseguró hoy que la supervivencia del lobo no es una responsabilidad de los ganaderos, y defendió que el sector, con su trabajo, ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas, pero no tiene que tener la prerrogativa de dar de comer con el ganado al lobo. 



La organización de productores agrarios se refirió al posicionamiento de Pacma respecto a este tema, y les culpó de atacar a los ganaderos y hacer demagogia con este tema. “¿Qué hacen ellos para proteger al medio ambiente”, preguntó.


Unión de Uniones criticó que Pacma saque a colación un estudio del siglo XIX y señale a la vez en el eje del mal a los ganaderos. La organización critica que cuando se habla de “recuperar” siempre toca arremangarse al medio agrario y nunca al urbano, ni a sus infraestructuras para que la naturaleza campe a sus anchas.


“¿Por qué el lobo tiene que recuperar su espacio en mi parcela que tengo vacas y no en Parla donde hace 200 años habría ciervos, jabalíes y lobos?”, aseveró el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortes.

En este sentido, señaló que PACMA tiene una visión “obcecada” de la realidad y tiene que entender que el lobo no puede vivir a costa de sus terneros. Por ello, la organización recordó que recientemente una granja de San Lorenzo del Escorial ha sufrido hasta cinco ataques consecutivos acabando con once corderos, cuatro ovejas y cuatro sementales de gran valor genético, a pesar de las medidas de protección implementadas, como perros mastines, pastores eléctricos, teleras y mallazos. 


“Que nos cuenten los de Pacma qué se supone que tenemos que decir o qué hacer. No queremos acabar con el lobo, queremos acabar con sus ataques y crear un marco de convivencia gestionable”, concluyeron desde Unión de Uniones.