Se trata de las primeras consecuencias de la alerta por nevadas que se ha activado como consecuencia del paso de la borrasca Ivo, y que afecta a la red de carreteras del Estado en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, en la comarca de Sanabria (Zamora) y, a partir de esta próxima medianoche, en el Sistema Ibérico, en Soria y Burgos, y en el Sistema Central, en Soria y Salamanca. De momento, esta medida no tiene fecha de finalización.
En concreto, se prevén acumulaciones este miércoles de hasta diez centímetros en la montaña leonesa y Palentina, así como en Sanabria partir de los 1.000 o de los 1.100 metros. Mañana la situación se recrudece, con acumulaciones de hasta 20 centímetros en León; diez en Sanabria y Palencia, y cinco en la Ibérica y el Sistema Central.
Así, está cerrada la ZA-103, en San Martín de Castañeda (Zamora), así como la SA-203, en la Peña de Francia, y la DSA-180, entre La Hoya y Navacarros, las dos últimas en Salamanca.
Igualmente, es necesario utilizar cadenas en la provincia de León para circular por la LE-493, en siete kilómetros, a la altura de La Magdalena; la LE-142, en casi una veintena de kilómetros, entre Rabanal del Camino y El Acebo; y el puerto de Ventana, en la LE-481, en San Emiliano, y la AS-228, ya en el Principado de Asturias.
Además, la DGT recomienda extremar la precaución en seis vías, concretamente la SG-615, en La Pradera de Navalhorno (Segovia), y la CL-262, entre La Robla y Otero de las Dueñas (León), ambas en nivel amarillo y donde está prohibido el tránsito para camiones y articulados.
En nivel verde (transitable con precaución) están la SO-615, entre Estepa de San Juan y Los Campos (Soria); la N-502, entre Solosancho y Navalsaúz, y entre San Martín del Pimpollar y Cuevas del Valle (ambos en Ávila); y la A-6, entre La Ribera de Folgoso y Bonillos, en la comarca leonesa del Bierzo.
Recomendaciones
Las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen a partir de esta medianoche y durante todo el día de mañana.
Con motivo de los avisos de nivel naranja y amarillo previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por acumulaciones de nieve en varias zonas de España durante el día de mañana, la DGT solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar, antes de emprender el viaje, el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo.
Según la previsión, el periodo más adverso de nevadas se producirá en zonas de las provincias de León, Soria, Zamora, Palencia, Segovia y a alguna zona colindante de la Serranía de Guadalajara y la Comunidad de Madrid (Somosierra).
Las precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías, de ahí que sea imprescindible conocer el estado de las carreteras antes de emprender un viaje.
Quitanieves
Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente al temporal de nieve previsto para mañana y el viernes en las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León y Cataluña. Para ello, cuenta con 821 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 141.046 toneladas de fundentes (sal) para responder a los efectos de este fenómeno, despejando de nieve las vías y evitando la formación de hielo priorizando la seguridad vial.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emite para el jueves un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja para el jueves 30 de enero Aragón, Asturias, Castilla y León y Cataluña, que se extienden al viernes 31 de enero en Aragón y Cataluña.