El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León ha acusado al PP de intentar “manipular” y “estafar” al sector primario de la Comunidad y asegura que la proposición no de ley sobre para restringir o impedir la presencia de explotaciones de ganadería intensiva en zonas de producción de viñedo, además de partir de la Consejería de Medio Ambiente, fue consensuada por Vox con el PP y con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera de Duero.
Desde Vox, según un comunicado recogido por Ical, se lamenta que un día después de mantener una una reunión con los representantes del sector ganadero con el objetivo de perfilar un plan de potenciación y apoyo a la ganadería intensiva, el Grupo Parlamentario Popular, “demostrando su desgaste político y falta de iniciativa propia”, se descuelga hoy enviando una nota de prensa en la que asegura que esta trabajando para “dar respuesta a la controversia suscitada por la proposición no de ley de Vox sobre la ganadería intensiva”.
Según la formación que lidera Juan García-Gallardo, en lo que trabaja el Partido Popular de Castilla y León es en “manipular “al sector primario con fines electoralistas. “Mientras Vox se reúne con todos los agentes del sector primario y busca soluciones, la única respuesta del Partido Popular tras más de 35 años de inmovilismo, es la estafa. Estafa porque la iniciativa de la controversia, parte de la Consejería de Medio Ambiente”.
Desde Vox se explica que el primer borrador de la proposición no de ley Consejería de Medio Ambiente del PP y contenía propuestas de resolución que, después, el PSOE ha hecho suyas como la moratoria en la tramitación y aprobación de nuevas granjas intensivas, peticiones que, en el texto definitivo, VOX no registró en su PNL.
Además, explican que la última negociación de la PNL se cerró el pasado 3 de diciembre en las Cortes de Castilla y León, en el despacho del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una reunión entre el propio presiente, los representantes de Ribera del Duero y el consejero de Medio Ambiente, Juan Suárez-Quiñones.
Después, “cuando llegó el momento de registrar la PNL, una vez dada la palabra al sector del vino, consciente Mañueco de que Vox sí cumple sus compromisos con los distintos sectores, el PP se echó para atrás al no tener ninguna intención de cumplir sus compromisos en ningún momento”.
Vox acusa al PP de traicionar la palabra que dieron al sector del vino. “Es ridículo y propio de mentirosos compulsivos el intentar querer hacer ver que no han tenido nada que ver con esta situación”.
Por último, se asegura que los hechos demuestran que Vox está “trabajando”, codo con codo, con representantes de ambos sectores desde el pasado mes de diciembre, llegando a acuerdos que resultarán beneficiosos para ambos y para Castilla y León. “El resto pone en evidencia al Partido Popular: Estancamiento, inacción y una burda maniobra al estilo de Sánchez para desviar la atención de las condenas de corrupción de sus dirigentes”.