Alcampo instala 4 contenedores de reciclaje inteligente en Zamora

La iniciativa promueve el reciclaje eficiente de lámparas, pilas, pequeños electrodomésticos y tubos fluorescentes, con tecnología de última generación para avanzar hacia una economía circular sostenible.
|

Alcampo


La cadena de supermercados e hipermercados Alcampo instalará en 2025 un total de 22 contenedores de reciclaje inteligente en sus centros de Castilla y León que se unirán a los ya implantados en cinco supermercados de la compañía en Burgos, Aranda de Duero y León, completando así el 40 por ciento de todos los dispositivos de este tipo que la cadena tiene previsto instalar en España durante el próximo año.

Según informó Alcampo en un comunicado remitido a Ical, las 22 unidades nuevas que se instalarán en Castilla y León se ubican en Salamanca (8), Valladolid (5), Zamora (4), León (3) y Palencia (2). El objetivo es facilitar a los ciudadanos de la Comunidad el reciclaje de residuos como lámparas, pilas, pequeños aparatos electrónicos y tubos fluorescentes.


Así, al contenedor inteligente que ya existía desde principios de año en el hipermercado de Alcampo en la ciudad de Burgos se le sumaron cuatro que fueron colocados entre Aranda de Duero, en el hipermercado y en los supermercados de las calles Pizarro, San Francisco y de la plaza Gallocanta, y León, donde se instaló uno en la tienda de la avenida de los Reyes Leoneses.


Alcampo decidió extender esta iniciativa tras comprobar la eficacia de los diez contenedores ya en funcionamiento en España a modo de experiencia piloto. Y es que solo en los nueve primeros meses de 2024 se recogieron más de 3.900 kilos de residuos, incluyendo 2.578 kilos de pilas, 728 kilos de bombillas y 659 kilos de pequeños electrodomésticos.


Estos datos reafirman el funcionamiento, la eficiencia y la eficacia que aportan estos innovadores contenedores al proceso de gestión de residuos de bombillas, fluorescentes, pilas y pequeños aparatos electrónicos, de forma que la entrega de éstos sea fácil y de frecuente acceso a los ciudadanos, además de concienciar sobre la necesidad de incrementar el reciclaje de los residuos y fomentar la economía circular.


Estos contenedores inteligentes representan una solución revolucionaria gracias a su modularidad, rendimiento y eficiencia. Equipados con detectores de movimiento para un reciclaje sin contacto, son capaces de almacenar los residuos de una manera limpia y fácil. Cuentan con cinco bocas modulares y totalmente configurables para la clasificación de diferentes tipos de residuos y un anexo específico para tubos fluorescentes.


La inteligencia en el contenedor, que puede adaptarse a diferentes tipos de residuos de una forma fácil y rápida, viene de la mano de su conectividad y actualización remota, lo que le permite enviar una señal automática sobre el nivel de llenado, así como una notificación de cuándo se debe vaciar, bloqueando las puertas cuando el contenedor esté lleno. Además, a través de sus pantallas de 50 pulgadas, incluyen mensajes para animar a los usuarios a reciclar y proporcionarles información real sobre cómo están contribuyendo al cuidado del medio ambiente con sus simples gestos cotidianos de reciclaje.