El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy que la Junta declarará de interés general el proyecto de Monte la Reina una vez que su promotor, el Ministerio de Defensa presente la solicitud, al tiempo que calificó de “locura” que el Gobierno autonómico, de oficio, realice esta declaración.
Suárez-Quiñones, en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Ana Sánchez, sobre cuándo tiene previsto el Gobierno autonómico declarar este proyecto de interés regional, también destacó el compromiso de la Junta con esta iniciativa y recalcó que la mejor demostración de que la Junta es la administración que “más tira del carro” fue el impulso a la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Toro y el Ministerio de Defensa. Además, calificó de “locura” la propuesta de Ana Sánchez de que la Junta declare de oficio el interés general de Monte La Reina.
Por su parte, la procuradora socialista reclamó a la Junta que ponga fin al “maltrato histórico” al que viene sometiendo a la provincia de Zamora, que en las dos últimas décadas ha perdido el 18 por ciento de su población. Además, acusó al Gobierno Autonómico de intentar “boicotear” este proyecto y de faltar a sus compromisos, dado que esta declaración de interés general fue un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de investidura.
Sánchez criticó la “demora innecesaria” que está sufriendo una declaración de un proyecto que supondrá la llegada a Zamora de 1.400 militares y sus familias, y recalcó que solo el Gobierno y el PSOE están impulsando este “ilusionante” proyecto.