El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Zamora’ forma parte de una red estatal de 66 centros de excelencia que, entre otras cuestiones, destacan por la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva aplicada. Por ello, la Consejería de Educación creará un entorno de trabajo y aprendizaje diferente en el centro, instalando una sala inmersiva.
Las salas inmersivas en educación son entornos de aprendizaje que utilizan la tecnología para proporcionar al alumnado experiencias educativas interactivas y envolventes. Estos espacios están diseñados para un aprendizaje multisensorial, al mismo tiempo que fomentan la participación de los estudiantes y les permite interactuar en actividades prácticas. En definitiva, son valiosas herramientas que mejoran la comprensión y retención de conceptos, estimulan la creatividad y el pensamiento crítico y preparan al alumnado para afrontar desafíos del mundo real.
La financiación destinada a la sala inmersiva asciende a 260.332 euros y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estará equipada con cinco mesas XTable y con XWalls. Las XTable son dispositivos interactivos y de gran formato, diseñados para uso multiusuario, que facilitan el trabajo colaborativo y que permiten compartir archivos entre mesas y con las paredes de la sala. Además, la proyección inmersiva en tres paredes permite proyectar un entorno multimedia sobre el que interactuar mediante gestos y trabajar desde el menú de la propia proyección o con los recursos compartidos desde las XTable.