La Unidad Orgánica de Policía Judicial, en colaboración con el equipo ROCA, de Robos en el Campo, ambos de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, comenzaron una investigación con el fin de poder determinar la autoría de los robos y recuperar los efectos sustraídos. Los indicios obtenidos permitieron averiguar la identidad de los autores, así como el modus operandi empleado, y constatar la participación de los investigados en un total de 14 hechos delictivos.
Por todo ello, los guardias civiles llevaron a cabo un operativo con varias entradas y registros en tres domicilios y una nave, ubicados en Peñaranda de Bracamonte y Santiago de la Puebla, respectivamente, tras los que se produjo la detención de F.N.B de 37 años y M.N.G.C de 33 años, ambos de nacionalidad española, así como el arresto de V.D.T de 40 años y R.M.L de 36 años de edad, estos de nacionalidad rumana.
Durante la práctica de los registros se recuperaron joyas y efectos procedentes de los robos, así como sustancias estupefacientes que los detenidos también vendían al por menor en la referida comarca salmantina. Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y libertad a la espera de juicio para los otros dos.