Alba Mielgo Martín ha obtenido el máximo galardón en los II Premios ‘Memoria de la emigración española’, con el trabajo titulado ‘Hace memoria de forma colectiva’, realizado “en coautoría por descendientes de españoles que tuvieron que emigrar a Chile” durante la Guerra Civil española. “Reúne historias familiares y personales sobriamente narradas y muy bien contextualizadas mediante fotografías y documentos. El conjunto ofrece una muy sugerente visión coral de las vicisitudes del exilio en un país que acogió un contingente importante de refugiados”, según explicaron fuentes de la UNED en Zamora.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentó hoy en la sede ministerial el resultado de la segunda edición de los premios, que ha dirigido y coordinado la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del centro asociado de la UNED en Zamora.
El primer accésit recayó sobre el relato titulado ‘Historia de un inmigrante’, de Rafael Martín González. “Un emocionante relato autobiográfico de un emigrante canario en Argentina, sustentado en recuerdos personales e interesantes documentos epistolares y fotográficos”, apuntaron las mismas fuentes.
“El jurado valora el resultado de una narración alejada de la rigidez académica muy apropiada para representar la emigración de familias humildes con limitada escolaridad, así como el interés de las experiencias relacionadas con el asociacionismo regional”, añadieron.
El segundo accésit reconoció el trabajo ‘El largo camino hacia la integración’, de Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón. “Una narración que imbrica la experiencia vital del propio autor con la historia de sus padres exiliados en México”, indicaron.
El jurado decidió conceder seis menciones honoríficas, “dado el número y la calidad de los trabajos”, concretamente, a los trabajos ‘Ritornelo migrante de tres generaciones de mujeres”, de María del Pilar García; ‘La científica, el teólogo y el atleta. Benavente, Cochabamba, Washington, DC: la vida de los Iglesias en una maleta’, de Fadrique Ignacio Iglesias; ‘Imágenes que viajan, cartas y fotos de una familia zamorana (1890-1960)’, de María Celeste Castiglione; ‘La vida de los años’, de Carmen Tagüeña; ‘Relato sobre tres emigrantes españoles en Cuba’, de Fe Fernández y Niurka de la Fe Zamora, y ‘Cara de guerra’, de Benjamín Ruiz.
Álbumes y colecciones
Por lo que se refiere a la modalidad de álbumes y colecciones de fotografías, el primer premio recayó en ‘La familia De Anta’, de María Celeste Castiglione. “Una excelente la colección de fotografías familiares que abarcan un período amplio (1905-1977) y reflejan tanto actividades domésticas como laborales y de vida social en Argentina”.
El primer accésit fue otorgado a ‘Fabri’, de Santiago Cordero, “una muy variada e interesante compilación de fotografías familiares, explicadas y complementadas con otros documentos, que representan una amplia biografía del emigrante”, y el segundo accésit, a ‘La Tata’, de Alejo Ortega, “un relato en imágenes muy interesante, bien documentado y editado, con predominio de retratos personales y familiares”.
En la modalidad de materiales audiovisuales el jurado acordó dejar desierto el premio. La presentación de trabajos para los III Premios ‘Memoria de la emigración española’ queda abierta hasta el día 30 de junio de 2025. Las bases están disponibles en las páginas web www.unedzamora.es y www.catedravinculacionydesarrollo.es.