La Policía Local de Salamanca dará nombre a una glorieta de la ciudad con motivo de su 175 aniversario. Será, concretamente, la ubicada en la avenida de La Aldehuela junto al Recinto Ferial y el camino del Río, muy próxima a las dependencias policiales, según anunció este sábado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
“Admiración, respeto y gratitud. Estas tres palabras son las que mejor definen el sentimiento que hoy todos los salmantinos trasladamos a los hombres y mujeres que forman o han formado parte de este cuerpo”, comentó el regidor, quien sostuvo que la Policía Local ha culminado “con nota” los grandes acontecimientos que ha acogido la capital durante este tiempo y citó la visita del Papa Juan Pablo II en 1982 y la Cumbre Iberoamericana de 2005. “Todas las miradas estaban puestas en Salamanca y se demostró que la ciudad está sobradamente preparada para gestionar eventos de esta magnitud.” apuntó.
El primer edil charro hizo un repaso a la historia del cuerpo, desde sus inicios para garantizar la seguridad en Salamanca, pasando por el papel más relevante como reguladores del tráfico a raíz de la irrupción del automóvil. “A día de hoy podemos afirmar con rotundidad que nos sentimos seguros. Gracias a la labor de la Policía Local y a los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Salamanca es una ciudad muy segura, y los salmantinos podemos vivir tranquilos”, afirmó.
García Carbayo no se quiso olvidar de la vertiente más “humana y social” de la Policía Local. “La firmeza que exige la actuación policial es compatible con la sensibilidad y el cariño hacia las personas más vulnerables. Nos sentimos orgullosos de la especial atención que os merece la situación de los mayores, los niños o las mujeres víctimas de la violencia machista, porque nuestra prioridad es apoyar y proteger a las personas más necesitadas de ayuda”, señaló.
El regidor indicó que, desde la creación de la Policía Local, el compromiso con los vecinos ha sido “siempre absoluto, gestionando muchas veces situaciones comprometidas” que incluso han puesto en riesgo su propia vida. En este punto, García Carbayo tuvo un recuerdo para todos los miembros de la Policía Local que resultaron heridos o perdieron su vida en acto de servicio como fue el caso de Juan Albo Dapena, José Merchán Sánchez, Marcelino Santos Hernández y Eusebio Manzano Prior.
Por último, señaló que la efeméride del 175 aniversario es “un acicate” para seguir trabajando “en la maravillosa empresa de hacer de Salamanca una ciudad moderna, accesible, amigable, con una gran calidad de vida, oportunidades para los jóvenes, y en la que se puede pasear tranquilo por cualquier lugar ya sea de día o de noche”.