El obispo de Zamora, Fernando Valera, anunció hoy el aplazamiento de la publicación del Decreto relativo a la actualización de la normativa que regula las cofradías en la Diócesis, inicialmente previsto para el día de Santa Teresa, con la intención de “propiciar un diálogo más amplio con las distintas cofradías”, según informaron fuentes del Obispado.
“Tras las primeras consultas y reflexiones, el señor obispo ha considerado fundamental escuchar las valoraciones y sugerencias de los responsables de las cofradías para alcanzar un texto de consenso que contemple las realidades y desafíos que estas asociaciones de fieles enfrentan en su vida cotidiana y en su misión dentro de la Iglesia”, añadieron.
El propósito de la actualización normativa es “ofrecer unas directrices claras y actualizadas y contribuir a la comprensión, mejora y enriquecimiento de la vida y misión” de las cofradías en la comunidad diocesana. “A través de este proceso participativo, se busca que las cofradías cuenten con herramientas que las ayuden a prepararse mejor para el futuro, respondiendo a los desafíos pastorales y organizativos que puedan surgir”, apuntaron las mismas fuentes.
En este contexto, monseñor Valera Sánchez expresó su “agradecimiento por la colaboración” de “todas” las cofradías. que “han mostrado su disposición a participar en este diálogo”, y animó a “seguir aportando sugerencias” durante las próximas semanas para que el texto final “refleje la riqueza y diversidad de nuestra diócesis”.
“En cuanto el proceso de consultas esté avanzado y se haya alcanzado el consenso deseado, se procederá a la promulgación del decreto y a su comunicación oficial, asegurando que cada cofradía cuente con el tiempo y los medios necesarios para adaptar su funcionamiento a las nuevas directrices”, indicó.