Luz verde al ascensor de la catedral de Zamora

La intervención que llevará a cabo el Ayuntamiento permitirá acceder a las torres y cubiertas de la seo mediante un elevador.
|

Catedral Zamora


La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana ha aprobado el proyecto de accesibilidad a las torres y cubiertas de la catedral de Zamora con la instalación de un ascensor. El referido proyecto forma parte de las actuaciones que se incluyen en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Zamora Paisaje Cultural”, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y cuya ejecución corresponde en exclusiva al Ayuntamiento de Zamora, tras la formalización de un convenio de colaboración con el Cabildo.


Cabe recordar que la Comisión de Patrimonio rechazó el primer proyecto, que tuvo que ser modificado para incluir en el diseño una especie de tejadillo saliente, donde iría la maquinaria del elevador, solución que encontró el arquitecto para lograr el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Estos cambios han encarecido la intervención en 140.000 euros, por lo que el coste total alcanzará los 765.714 euros, con una partida de 335.000 euros en fondos europeos, una aportación del Cabildo de 125.000 euros y, el resto, a cuenta de las arcas municipales.


La intervención busca no solo facilitar el acceso a zonas de la catedral hasta ahora inaccesibles, sino también mejorar la experiencia turística de la ciudad y potenciar su atractivo cultural y patrimonial.

 Además, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la adjudicación  de las obras para ampliar la red de abastecimiento de agua potable en el tramo entre la Avenida del Mengue y la calle Entrepuentes, a la empresa Exfamex, por un importe cercano a los 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos son fundamentales debido a la reciente retirada de las canalizaciones de la red de abastecimiento que conectaban la margen izquierda del río Duero con la margen derecha, a través del Puente de Piedra.


También se autorizó el modificado por importe de 66.545 euros para las obras del nuevo Centro de Protección Animal de Zamora, ubicado en el Polígono de los Llanos. Con esta aprobación, se reanudan los trabajos que llevará a cabo la empresa zamorana Ingeniería Románica para reconvertir la perrera en un espacio moderno y adaptado al bienestar animal, tras unas modificaciones puntuales respeto al proyecto inicial y que se han tenido que introducir como consecuencia de las nuevas necesidades advertidas en los informes emitidos por el director facultativo de las obras y del jefe de Área de Urbanismo, Obras, Infraestructuras Urbanas, Patrimonio y Salud Pública.


Con estas obras, la perrera triplicará la superficie actual y se dotará a la ciudad de un espacio moderno y eficiente para la acogida de animales abandonados. El nuevo centro superará los 516.000 euros de coste y ocupará una superficie total de 3.746 metros cuadrados, de los que 1.012 serán de construcciones y el resto de dotación y urbanización complementaria.