Comienza el curso y el Aula UNED Senior 2024-2025 de Puebla de Sanabria, arranca con buenas expectativas, formalizando cuarenta y una matrículas. Nuevo alumnado se ha interesado por las dos disciplinas impartidas: Conocimiento de nuestro entorno (historia, paisaje y tradiciones) y Manifestaciones artísticas, a la par que se mantienen estudiantes del curso anterior, fiel en este nuevo cuatrimestre. Los miércoles la disciplina de Conocimiento destaca entre sus objetivos el estudio de diversos temas que enriquecen nuestra existencia y nos permiten participar activamente en la Sociedad y comprender los vertiginosos cambios que vivimos.
Propuestas tan enriquecedoras como las tradiciones de las mascaradas, el romancero, instrumentos e instrumentistas, las creencias, las devociones y la indumentaria tradicional conviven con la geología y la configuración de los paisajes zamoranos. Los jueves el turno es para una disciplina que ya lleva varios cursos impartiéndose: Manifestaciones Artísticas que introduce aspectos novedosos como el arte funerario, experiencias cinematográficas, el arte de frontera, junto con el patrimonio y el turismo cultural.
Las clases siguen siendo presenciales en las tardes de los miércoles y los jueves de seis a ocho de la tarde en la Sala de Mujeres del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ofreciendo la transmisión online para aquellos alumnos y alumnas que se hayan matriculado por esa vía y también para aquellos y aquellas que, al no poder asistir un día en concreto, tengan esa posibilidad de seguir el temario. UNED Zamora y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria siguen poniendo en marcha esta magnífica oportunidad de acercar al mundo rural este halo universitario, para aquellas personas mayores de 55 años que quieren seguir potenciando su cultura y conocimiento y acercarlo a la población del entorno que disponga de conexión para seguir las clases.
En ese sentido el aula de Rionegro del Puente mantiene su objetivo de ampliar horizontes y seguir siendo un ejemplo de coexistencia y colaboración entre instituciones en beneficio de la población rural. Este curso fue inaugurado el miércoles 9 de octubre por el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, quien animó a las personas presentes a seguir siendo partícipes de este programa de experiencia educativa.