Herido grave tras ser corneado en el encierro del Toro de la Vega en Tordesillas

El hombre es zarandeado por un astado de 580 kilos en la zona de la rotonda, lo que obliga a su traslado a la enfermería de la plaza de toros de la localidad.
|

 08MAX202409662511


Un hombre resultó hoy herido de gravedad en el abdomen después de ser corneado en el encierro del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), lo que obligó a su traslado inmediato a la enfermería de la plaza de toros de la localidad para someterse a una operación. Además, como suele ser habitual en un festejo de estas características, hubo varios atendidos por contusiones tras caídas de algunos participantes. 


Después de que el astado con nombre ‘Portillo’, colorado y de 580 kilos de peso, realizase un recorrido rápido durante el encierro, el toro se detuvo en la zona de la rotonda, donde se concentra la mayor parte del público, en las inmediaciones del puente sobre el río Duero. Allí, embistió a un varón, que estaba refugiado detrás de uno de los monolitos. El corredor fue corneado y zarandeado entre los pitones del animal durante varios segundos ante la mirada de angustia de otros participantes que no pudieron impedir que el toro se cebase con el hombre en el suelo.


El festejo volvió a celebrarse como un encierro tradicional, una vez que la nueva normativa presentada en 2022 está paralizada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso de PACMA y Podemos. El Ayuntamiento de Tordesillas se adaptó a la ley para evitar la muerte del astado en público, tal y como ocurría anteriormente a modo de tradición.


El torneo del Toro de la Vega se celebra con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía de la localidad vallisoletana. La fiesta, que se ha convertido en un encierro taurino tradicional sin muerte al astado, estuvo vigilado por agentes de la Guardia Civil al objeto de evitar altercados, tras la polémica que levanta su celebración entre los colectivos antitaurinos y partidos animalistas.