La Junta advierte que “dará un paso al frente para impulsar el ovino si no lo hace el Gobierno de España”

​El presidente de la Junta expresa su “compromiso” para que la entrega de los Premios Cincho coincida en las próximas ediciones con la Feria Fromago, de Zamora.
|

 09MAX202409661864


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al Gobierno de España el Plan del Ovino y afirmó que tomará cartas en el asunto si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “no impulsa” el sector.



“Es importante que el Gobierno de España y, concretamente, el Ministerio de Agricultura, ponga en marcha el Plan del Ovino y, si así no fuera, la Junta de Castilla y León dará un paso al frente para impulsar el sector, que precisa el apoyo de las administraciones para activarlo y para ayudarle a superar las dificultades que vive en este momento”, aseguró.


Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora, durante el acto de inauguración de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, que se celebrará hasta el próximo domingo en la capital zamorana y en la que participan 330 expositores de media docena de países, que mostrarán 1.200 tipos de quesos a lo largo de un recorrido de dos kilómetros por el centro de la capital zamorana.


El acto de inauguración contó también con las intervenciones del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas. 


“Hoy, el mapa de Zamora es el mapa del tesoro del mundo del queso. Esta tierra es el referente mundial del queso y, sobre la base de un trabajo muy bien hecho. Por tanto, enhorabuena. Un referente que está llamado a ser, una vez más un gran éxito. Hay que esperar estos cuatro días y que el tiempo acompañe”, deseó.


Premios Cincho

“También se verá reforzada con la entrega de los Premios Cincho, uno de los certámenes más prestigiosos a nivel nacional e internacional”, añadió, además de felicitar a Quesos Pajarete, de Cádiz; Quesos Navas, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y Quesería Daniberto, de Lugo.


“Nuestro compromiso para que estos premios siempre estén presentes con la celebración de la feria Fromago. Traslado también mi enhorabuena a quienes han obtenido el Cincho de Honor, a Antonio Martín de Entrepinares, y a José Luis Galván y, a título póstumo, a Luis Rodríguez Ruiz, con todo mi cariño, a un magnífico trabajador del Itacyl de la Junta de Castilla y León”, enumeró.


Por último, el presidente de la Junta agradeció el trabajo de la Fundación Eilza, organizadora de Fromago, a los patrocinadores y a la Diputación de Zamora por “creer en el futuro” de la provincia. “Gracias por liderar ese sentimiento positivo que genera esta feria, que representa la dignidad y el coraje de los zamoranos”, rubricó, recordando las palabras de León Felipe que la presidenta de la Fundación evocó en su intervención.