La Feria de Día de Salamanca contará esta edición con 24 casetas repartidas en cinco zonas diferentes de la ciudad. En concreto, los establecimientos participantes despacharán en el tradicional pincho de feria en el parque de la Alamedilla, las plazas de Los Bandos y el Mercado y las calles Rector Lucena y Rúa Mayor.
Así lo avanzó este viernes el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Jorge Moro, quien manifestó hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la “ilusión” de volver a participar en las fiestas de la ciudad y “con la esperanza del disfrute de los salmantinos y turistas”.
Además apuntó que la inauguración tendrá lugar el jueves día 5 y la feria se prolongará hasta el día 15 de septiembre. Los montajes comenzarán el día 1 y los desmontajes se realizarán los días 16 y 17 de septiembre. El horario de las casetas será de 12.00 a 00.30, excepto vísperas de festivos y festivos que será de 12.00 a 1.00 horas.
Como en ediciones anteriores, para “mantener el respeto al descanso de los vecinos”, de 16.00 a 19.00 no habrá música ambiental en las zonas de casetas. Sin embargo, a lo largo de los diez días, para contribuir al ambiente festivo, habrá diferentes actuaciones musicales en las zonas de Feria de Día, que a lo largo de la próxima semana se publicarán en las redes sociales y páginas webs de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.
Entre todas las actividades que se desarrollarán destaca, el 8 de septiembre de 12.00 a 14.00 horas, el ‘Biker day’. La Asociación colaborará con las asociaciones Toros Bravos y Vetones que harán un recorrido por algunas de las zonas. El 11 de septiembre a las 12.30 horas en las casetas ubicadas en la plaza del Mercado, se podrá disfrutar junto con la asociación Asprodes del ambiente festivo con una actividad de magia. Y desde el 5 al 15 septiembre se podrá valorar el mejor pincho de feria a través de un código QR que se podrá encontrar en toda la cartelería.
El número de pinchos en caseta será limitado. Se podrá tener cuatro pinchos, incluido el de feria y, a mediodía, además, los establecimientos podrán tener un pincho de cuchara. Habrá empresas encargadas del control de calidad y seguridad alimentaria que, además, impartirán la formación de manipulador de alimentos a los trabajadores, realizarán controles preventivos de aceite, superficie y alimentos, así como el asesoramiento técnico durante toda la feria.
Medidas municipales
El concejal de Fomento y Policía Administrativa, Fernando Carabias, señaló las diferentes medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante la Feria de Día, desde diferentes áreas municipales. La Concejalía de Protección Ciudadana será la encargada de velar, a través de la Policía Local, del cumplimiento de las normas, incluyendo el control del ruido y de los horarios de inicio y cierre, entre otras cuestiones. Habrá 66 servicios policiales, que estarán implicados en estas tareas, velando por la seguridad de todos en las 24 casetas.
Desde el Área de Medio Ambiente se ha organizado un dispositivo especial para que Salamanca siga siendo una ciudad “ejemplo de limpieza”. Cada una de las casetas contará con un contenedor de envases de plástico de 240 litros; y otro de vidrio, de 120 litros y un contenedor de fracción de resto de 800 litros de capacidad. Además se instalarán contenedores adicionales de 3.200 litros e iglús. Y se ubicarán contenedores de basura orgánica.
La lucha a favor de la igualdad de las mujeres y en contra de cualquier actitud machista también estará presente en esta feria de día. Para ello, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades repartirá más de 2.000 pulseras con el lema “Con miedo no hay fiestas”.