El tesoro de San Martín de Castañeda que inspiró una novela de Unamuno

​"San Martín de Castañeda, espejo de soledades, el lago recoge edades del antes del hombre y se queda soñando...", escribió el autor sobre este monumento en la comarca sanabresa.
|

San Martin de Castañeda


"San Martín de Castañeda, espejo de soledades, el lago recoge edades del antes del hombre y se queda soñando en la santa calma del cielo de las alturas en que se sume en honduras de anegarse, ¡pobre!, el alma…" Estas palabras que Unamuno dedicó a este impresionante monumento que acapara las miradas en la comarca de Sanabria demuestra su devoción por un edificio que funciona actualmente como museo y centro de interpretación del Parque Natural de esta famosa zona de Zamora. Este tesoro zamorano fue la inspiración para la novela San Manuel Bueno, Mártir, aunque en el libro el lugar recibe el nombre de Valverde de Lucerna.


Se cree que su origen es visigodo y suele decirse que fue destruido por los musulmanes del Al-Ándalus. Por otro lado, el Monasterio de San Martín de Castañeda, otro ejemplo más del famoso románico zamorano, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.