La Junta de Castilla y León expresó hoy su confianza de que el Gobierno de España autorice la utilización como centro de día de la residencia de personas mayores de Los Tres Árboles, en la capital zamorana.
“Hemos trasladado al Ministerio que queremos utilizarlo como centro de día, para las asociaciones que nos lo demanden, poder explorar algún modelo de ‘cohousing’ y seguir destinándolo a un uso social para las personas mayores”, señaló la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
“Lo hemos trasladado al Imserso y nos dijo que habláramos con la Seguridad Social. Hasta que se acabe la obra, se traslade a las personas y se ponga en funcionamiento este centro, no habría problema, no se iniciaría un expediente de devolución o de adaptación. Esperemos que nos permitan ese cambio de uso del convenio, puesto que, igual que pasa con las instalaciones deportivas que avanzan a lo largo de los años, también los modelos de atención se van transformando”, indicó.
En este sentido, Blanco Llamas recordó que, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España apuesten por la “desinstitucionalización, por estrategias para que las personas mayores vivan durante el tiempo que puedan en sus domicilios y que sean atendidos en ellos” y apostilló: “Entendemos que eso conlleva transformar los centros residenciales en viviendas o en lo más parecido a las viviendas, darles otra serie de servicios, como un centro de día, el trabajo que realizan las asociaciones, que nos demandan esos espacios que pueden necesitar otros métodos”.