La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realiza a partir de hoy un nuevo pago por importe de ocho millones de euros para la mejora de las estructuras de producción y modernización de 205 explotaciones agrarias así como la incorporación de 89 jóvenes agricultores y la sucesión de la titularidad de explotaciones agrarias. En el presente año, la Junta de Castilla y León destinará en total a estas ayudas 26,4 millones de euros para 771 beneficiarios.
Esta subvención, incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 con fecha de ejecución hasta diciembre de 2025, busca afrontar alguno de los principales retos del campo, como impulsar el relevo generacional, la creación de empleo y el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales, además de asegurar la viabilidad de las explotaciones mediante la reestructuración y ampliación de estas.
Del abono que se efectúa desde hoy cabe reseñar que 2,38 de los más de ocho millones de euros se
destinan al establecimiento de 89 jóvenes agricultores y ganaderos. El resto, 116 beneficiarios, se refiere a planes de mejora por un importe de 5,62 millones para apoyar inversiones en regadíos, digitalización o eficiencia energética, entre otras inversiones. En todo el año está previsto abonar 26,4 millones a 771 beneficiarios, de los que 340 son jóvenes que han decidido apostar por el campo.
Un comunicado de la Junta señaló que estas subvenciones mejoran la competitividad del sector y la calidad de vida de agricultores y ganaderos, a la vez que contribuyen a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la captura de carbono, así como a promover la energía y el desarrollo sostenibles, la gestión eficiente de recursos naturales y a mejorar el bienestar de los animales.