La nueva consejera de Empleo apuesta por un Diálogo Social que dé respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial

Leticia García se compromete a que el Serla conserve su sede y preste el servicio en condiciones idóneas.
|

 08MAX202407658116


La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, presidió hoy su primera reunión con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, en la que tendió la mano a patronal y sindicatos para mantener una interlocución fluida y una colaboración permanente con el fin de alcanzar nuevos acuerdos den respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial.


Se trata del primer encuentro institucional que mantiene la consejera desde su toma de posesión hace apenas una semana, “lo que evidencia que el Diálogo Social constituye una prioridad para la nueva responsable del área, dando cumplimiento al mandato del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco”, informaron desde la Junta en un comunicado.


Leticia García manifestó su firme voluntad de caminar por la senda del diálogo, la negociación y el acuerdo en el seno de este foro de interlocución, consagrado en el Estatuto de Autonomía como uno de los principios rectores de la acción política del Gobierno de Castilla y León.


En el transcurso de la reunión, la consejera se comprometió a realizar, con carácter inmediato, las gestiones necesarias para normalizar el funcionamiento del Serla y garantizar la prestación de su servicio de mediación, arbitraje y conciliación en las mejores condiciones y atendiendo a criterios de eficiencia y seguridad jurídica.


En este sentido, en los próximos días, la Junta de Castilla y León adoptará las medidas necesarias para facilitar los pagos del alquiler de las oficinas de la fundación y tratar de revertir el proceso de desahucio, cuya ejecución está prevista inicialmente para el próximo mes de septiembre.


García, que subrayó el importante papel que desempeña el Serla a la hora de agilizar la resolución de conflictos laborales y evitar su judicialización, manifestó su compromiso con este instrumento del Diálogo Social en el que también fue pionera esta Comunidad, defendió. De ahí que se haya comprometido a estudiar y consensuar una hoja de ruta que permita abordar, con responsabilidad, eficacia y eficiencia, los problemas de financiación.


Leticia García mostró su total disposición a escuchar y estudiar cuantas propuestas se planteen en este foro y ha apostado por trabajar desde la corresponsabilidad y centrando todos los esfuerzos en alcanzar nuevos acuerdos que permitan dar respuesta a los desafíos del tejido laboral y empresarial de Castilla y León, favoreciendo la competitividad de las empresas y el empleo de calidad.


La titular de Industria defendió, además, que Castilla y León es, y debe seguir siendo, un territorio que ofrece estabilidad, certidumbre y paz social, lo que configura un entorno favorable para la inversión empresarial y el crecimiento económico, facilitando la creación de empleo y generando oportunidades para esta tierra.


La consejera estuvo acompañada durante la reunión de todo su equipo: el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos, José Manuel Barrios; el gerente del Ecyl, Jesús Blanco; la secretaria general, Saturnina Moro; la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández; su homóloga de Comercio y Consumo, María Pettit, y el director general de Industria, Mariano Muñoz.


Todos ellos hicieron un breve análisis de los programas y acuerdos que actualmente están en vigor y en fase de ejecución y desarrollo desde las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León. Finalmente, los asistentes se emplazaron a una nueva reunión de la Comisión Permanente para fijar un calendario de trabajo y concretar las líneas estratégicas del Diálogo Social para los próximos meses.